La Junta de Extremadura y las dos diputaciones provinciales han firmado esta mañana un nuevo convenio de mejora de la infraestructura eléctrica municipal, en el que las dos instituciones provinciales han aumentado su participación en un 30 % con respecto al anterior convenio.

Mediante este acuerdo se financiarán obras de infraestructura eléctrica en municipios y entidades locales menores con una población inferior a 20.000 habitantes. Se subvencionan actuaciones en polígonos industriales (nuevas instalaciones eléctricas, desvíos de línea…); en desarrollos urbanísticos propiedad de los solicitantes u en dependencias propiedad del municipio o la entidad local menor que realiza la solicitud (para dotarlas de instalaciones eléctricas, alumbrado interior o de seguridad…).

El convenio es para las anualidades 2019-2020 y es una actuación que la Junta de Extremadura autorizó en su reunión de Consejo de Gobierno del pasado martes 30 de abril.

El convenio contempla los mismos términos en relación a ambas diputaciones provinciales. La Junta aporta 650.000 euros al convenio (cada año, 325.000 euros) y cada diputación contribuirán con 812.500 euros. En cada anualidad, la Diputación de Badajoz pagará 406.250 euros.

La Diputación de Badajoz ha incrementado su aportación para el bienio 2019-2020 en 187.500 euros.
El documento ha sido firmado en Mérida por la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García; la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero; y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Angel Gallardo.

La consejera ha agradecido a Cordero y Gallardo la buena disposición de las instituciones que presiden a la hora de suscribir los convenios de cooperación que permitirán ejecutar obras de mejora en los municipios y entidades locales de Extremadura.

Miguel Ángel Gallardo justificó el incremento del esfuerzo económico de la Diputación en el hecho de que, con el anterior convenio, quedaron aún algunas necesidades municipales por cubrir y recordó que en la provincia pacense se beneficiaron del mismo 25 municipios. Espera que con el nuevo convenio sean algunos más.

Dijo Gallardo que colaborar en estas actuaciones contribuye al desarrollo industrial y urbano de las localidades extremeñas, lo que las permiten crecer.

También calificó como “legislatura de la cooperación” entre administraciones extremeñas a la que ahora está terminando.

Por su parte, Rosario Cordero estimó que el convenio generará empleo y desarrollo urbanístico y permitirá mejorar los servicios a la población.

Mediante este convenio, la Junta financia el 40% de la inversión en mejora de la infraestructura eléctrica (con un límite de 40.000 euros) y las diputaciones financian el 50% (con un límite de 50.000 euros).

Las entidades locales financiarán el 10% de los trabajos que se realicen (162-500 euros).

Las bases para concurrir a las ayudas se fijan en el decreto 180/2016 de 8 de noviembre de la Junta de Extremadura.