Del 9 al 12 de mayo Jerez de los Caballeros tiene una nueva cita con el Salón del Jamón Ibérico, ya en su treinta edición, con un programa que incluye varias novedades. Como aperitivo, el pasado día 4 se celebraron las primeras jornadas sobre la dehesa en las que se debatió sobre implicaciones educativas de un modelo de desarrollo ecológico y sostenible. Asimismo, desde hoy y hasta el día 8 se ha organizado una actividad educativa con catas para escolares en el recinto ferial.     Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez y vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, institución que colabora con el Salón junto a la Junta de Extremadura, Avante, Caja Almendralejo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, entre otras entidades, firmas y empresas, explica que con motivo de este treinta aniversario “hemos decidido potenciar la parte lúdica e inaugurar unas jornadas etnogastronómicas”. A la alcaldesa le han acompañado en la presentación Francisco Hernández, delegado de negocios de Caja Almendralejo, y Tomás Carbonero, chef y responsable de las primeras jornadas etnogastronómicas.

La inauguración será el 9 de mayo a las 18:30 horas a cargo del presidente de la Junta, Fernández Vara. Ese mismo días, a las 21:00 horas, se celebrará la cena maridaje con el jamón ibérico como producto estrella de la dehesa en el patio del Conventual de San Agustín y realizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. También para ese mismo día se van a producir las misiones y encuentros comerciales, con la participación de importadores internacionales de Alemania, Francia, Bélgica y Austria.

Borrallo ha desgranado el programa con las actividades previstas para el resto de los días, como las del 10 de mayo con las jornadas técnicas para profesionales en las que tratará sobre el resurgir del cebo de campo y su vinculación con la DO y el papel actual de las certificaciones, además de hablar sobre la norma de calidad, una aplicación para móviles que garantice la trazabilidad del ibérico, el cultivo intensivo de encinas para consumo humano y animal o los objetivos de exportar a China y EE.UU..

Sobre el cultivo de encinas, Tomás Carbonero, responsable de las primeras jornadas etnogastronómicas, ha destacado que se va a informar sobre su expansión a través de injertos para la comercialización de harina de bellota. De hecho, se degustarán productos hechos con ella, como picos, magdalenas y otros.

Las actividades del día 10 se completan con el llamado rincón infantil con talleres y juegos tradicionales, junto con dos programas de radio en directo, “Gente Viajera” de Onda Cero y “A Cuerpo de Rey” de la COPE.

Para el 11 de mayo se desarrollará el XXX Concurso “Jamón de Oro” y las I Jornadas Etnogastronómicas. Estas últimas incluyen cata-degustación de aceites y maridajes con cocina en vivo y la colaboración del Ayuntamiento de Alconchel. Carbonero detalla que este maridaje se hará con jamón combinado con espárragos silvestres y tagarnina, productos típicos de la localidad alconchelera.

La alcaldesa añade que ese mismo sábado se abre la plaza de toros para un gran festival taurino mixto con picadores. Se lidiarán seis novillos de José Luis Iniesta para las figuras Leonardo Hernández, Francisco Rivera “Paquirri”, Manuel Jesús “El Cid”, Emilio de Justo, Juan Silva “Juanito” y Manuel Perera.
También el día 12 se ha programado “una gran novillada en clase práctica para los novilleros de la Escuela Taurina de la Diputación David López, Eric Olivera y Alejandro Gil”, añade Virginia Borrallo.

El total, el recinto ferial acogerá 43 stands y además del jamón ibérico extremeño participan otras denominaciones, como las de Guijuelo y Jabugo, sin olvidar la música pensada tanto para jóvenes como mayores.