El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, ha presentado el Plan de Difusión de Autoempleo de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Badajoz (CEAT-Badajoz) y ha dicho que, desde la Junta de Extremadura “apoyamos el Plan de Difusión como una medida más del propio Plan de Autoempleo, ya que es un instrumento para multiplicar los efectos de las acciones del Plan”.

León ha puesto como ejemplo las ayudas para la conversión de trabajadores autónomos, “que son las ayudas más cuantiosas del país, pueden tener mayor efectividad y pueden ser más utilizadas gracias a las acciones de difusión que realizan las organizaciones”.

Ha explicado que el mes pasado concluyó un estudio sobre las potencialidades del autoempleo en Extremadura, que representa el 15% de la población activa extremeña, y destaca el crecimiento en la región del empleo por cuenta propia, en los últimos dos años, en los sectores de comercio (7,6%), hostelería (1%), industria agroalimentaria (1,48%), nuevas tecnologías (5,72%), y energía (7,21%).

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), desde el segundo semestre de 2016, Extremadura lidera el crecimiento de trabajadores por cuenta propia. Se ha producido un incremento del 20,84 por ciento, lo que se traduce en 13.509 trabajadores más, mientras que en el conjunto de España se ha reducido en un 0,05%; en este período, la segunda comunidad que más ha crecido es Andalucía, sin embargo lo ha hecho en un 6,21%, y otras ocho comunidades han reducido el número de trabajadores.

SECTORES CON MAYOR EMPLEABILIDAD

León también ha señalado que los sectores con “mayor potencial” para el empleo por cuenta propia o autónomo en la región son los de las energías renovables, las nuevas tecnologías, la agroindustria alimentaria y el turismo; y, por ende, los perfiles profesionales relacionados con estas áreas tendrán más oportunidades de empleo por cuenta propia.

Ha destacado que también habrá oportunidades para el empleo autónomo relacionado con la atención personalizada y a domicilio y ha puesto especial hincapié en la existencia de “falsos autónomos, cuyas condiciones deben ser regularizadas y vigiladas por la autoridad laboral, para evitar los abusos que pueda haber con esta figura”.

En cuanto a las causas del fracaso empresarial de los autónomos, León ha afirmado que “muchas veces estas vienen por lanzarse al emprendimiento por necesidad, con un escaso análisis de las oportunidades de mercado, poco valor añadido, sectores saturados, falta de formación, faltan habilidades sociales, o falta resistencia ante las frustraciones”.