Extremadura lucirá este año tres Banderas Azules, una más que el año pasado al obtener la playa de Cheles, La Dehesa, su primera distinción europea, mientras que Orellana luce dos banderas: la playa que revalida por décimo año consecutivo, y el puerto deportivo, en Orellana La Vieja.

Cheles se encuentra entre las siete playas españolas que estrenan este verano la bandera azul, según los datos que ha dado a conocer en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), sección española de la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE, Foundation for Environmental Education).

La playa está situada al suroeste de la provincia de Badajoz, en el embalse de Alqueva, el lago artificial más grande de Europa occidental, con 250 kilómetros cuadrados de superficie y 1.160 kilómetros de márgenes.

Al acto de comunicación han asistido el director general de Turismo, Francisco Martín,  y la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Isabel María Oliver, entre otras autoridades.

El director general de Turismo, para quien este reconocimiento supone “un gran avance” para la zona turística del Alqueva, ha felicitado a ambos ayuntamientos, por su compromiso con el turismo sostenible, ya que en su opinión “no hay turismo, si no hay sostenibilidad”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque en Extremadura luzcan dos banderas azules de agua dulce, “ya que únicamente hay siete de este tipo en España”.

Este distintivo avalan la calidad de las aguas, una gestión ambiental adecuada, la seguridad de servicios e instalaciones y la realización de actividades de educación ambiental, que incluyen la disposición de paneles informativos en el entorno de la zona de baño, requisitos indispensables para la obtención del galardón.

La Dirección General de Turismo está trabajando junto con ADEAC en la preparación de las candidaturas para el próximo año con el objetivo de que Extremadura sea uno de los primeros destinos de interior con más banderas azules.

Para ello se han destinado 15.000 euros de inversión para este año y se han realizado las primeras Jornadas de Formación Bandera Azul de Extremadura, en el que participan diez municipios, Cheles, Herrera del Duque, Orellana la Vieja, Moraleja, Valdecañas del Tajo, Azabal, Alange, Campanario, La Codosera y Madrigal de la Vera.

Extremadura cuenta con 1.500 kilómetros de costa interior, algo único en Europa occidental, y más de cincuenta piscinas naturales, gargantas, playas fluviales y playas de embalses en óptimas condiciones para practicar vela ligera, windsurf, kitesurf, esquí acuático y paddle surf, entre otras modalidades deportivas.

 

LA PLAYA DE CHELES CONSIGUE LA BANDERA AZUL

La playa La Dehesa de Cheles ha sido reconocida hoy con la Bandera Azul. Se suma a la de Orellana la Vieja que mantiene esta distinción por décimo año consecutivo.

El alcalde de Cheles ha mostrado su satisfacción y ha recordado que la localidad está muy vinculada al agua desde el Guadiana a la construcción del embalse de Alqueva.

La playa La Dehesa La playa de Cheles dista a unos cinco kilómetros del municipio, se encuentra enmarcada en el espacio natural de la típica dehesa extremeña de gran belleza paisajística. Cuenta con césped, arena,  zona de baño, aparcamientos, parque infantil, sombrillas, merenderos típicos y un chiringuito bien acondicionado. El ambiente es muy familiar.

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

Los criterios para obtener esta distinción se revisan anualmente; estos espacios deben tener información y educación ambiental, buena calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios.

 

DATOS EXTRAHOTELEROS POSITIVOS EN MARZO

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al mes de marzo arrojan, para el segmento extrahotelero (alojamientos rurales, apartamentos turísticos, campings y albergues) una subida del 33,95% para los viajeros internacionales, con 4.652 turistas alojados. Respecto a las pernoctaciones internacionales alcanzan la cifra de 9.169 plazas ocupadas representando una subida del 30,98% respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto al conjunto total extrahotelero (turistas nacionales e internacionales) resalta el aspecto igualmente positivo, siendo los viajeros alojados 35.931 (+13,25%), con respecto a marzo de 2018.

Las pernoctaciones totales (nacional e internacional) con 68.706 plazas ocupadas descienden un 8,80%, coincidiendo con una bajada de viajeros nacionales en la región.

No obstante, si nos referimos al alojamiento del mes de marzo en su conjunto (hotelero y extrahotelero) se alcanza, en viajeros totales, la cifra de 155.616 turistas alojados (+7,15%), y en pernoctaciones totales, con 281.863 plazas ocupadas, una subida del 1%.

En turismo internacional, en su conjunto hotelero y extrahotelero, se alcanza la cifra de 25.734 turistas alojados con una subida del 27,03% con respecto a marzo de 2018, y en pernoctaciones totales 41.241 plazas ocupadas, un 26,35% más con respecto a marzo de 2018.