El ‘cuchillo de plata’ ha sido para Álvaro Diezma Gil, de Consuegra (Toledo), el ‘cuchillo de bronce’ para Ramón Márquez León, de Oliva de la Frontera, y el premio al ‘mejor plato creativo’ para Antonio Jesús Alfonso Canelo, de Gerena (Sevilla).

Antonio González Cardeno, de Cumbres Mayores (Huelva), se ha proclamado hoy domingo ganador del Concurso internacional de cortadores celebrado en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en el marco del XXX Salón del Jamón Ibérico que organizan el Ayuntamiento y la Institución Ferial. La cita, patrocinada por Vicoba & Eventos, comenzó a las 12.00 horas y ha contado en esta XII edición con la participación de un total de 6 cortadores, procedentes de distintos puntos de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, y Canarias. El ‘cuchillo de plata’ ha sido para Álvaro Diezma Gil, de Consuegra (Toledo), mientras que el ‘cuchillo de bronce’ ha correspondido a Ramón Márquez León, de Oliva de la Frontera. El premio al mejor plato creativo ha sido para Antonio Jesús Alfonso Canelo, de Gerena (Sevilla).

La cita ha tenido lugar en la plaza principal de recinto ferial en medio de una gran expectación y con el cortador profesional, Francisco Javier Aguza ‘Macareno’, como director de la misma y presidente del jurado, integrado también por otros tres profesionales del corte de jamón: Pedro Mora, de Chipiona; Anibal Falcón, de Las Palmas de Gran Canarias, y Juan José Masa, de Villanueva de la Serena. Entre los principales aspectos, han valorado: el estilo del cortador, la presentación y limpieza previa al corte de la pieza; cuidado y orden de la zona de trabajo; rendimiento y cantidad de platos obtenidos; rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas,  la eficacia y eficiencia, y la obtención de raciones de 100 gramos. También se han valorado platos artísticos o de creatividad, elaborándose uno por cada parte del jamón: maza, babilla y punta.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, junto al primer teniente de alcalde, Feliciano Ciria, la concejala de Cultura y Festejos, Mª de los Ángeles Sánchez, y el director corporativo de Caja Almendralejo, Lorenzo Ramos, han presidido la entrega de premios en el marco de una gala en la que también se ha hecho entrega de los premios correspondientes al Concurso ‘Jamón de Oro’ para jamones ibéricos de bellota.

Aguza ha destacado el gran trabajo desarrollado durante dos horas por los seis participantes en este Concurso internacional de cortadores que ha definido como “todo un espectáculo”, incidiendo en la gran trayectoria del mismo, un referente a nivel nacional, y que según ha indicado, en esta edición “ha superado aún más el gran nivel que se viene observando en ediciones anteriores”, porque según ha explicado, “todos los cortadores que se han inscrito este año son de primer nivel, y nos ha puesto difícil al jurado la decisión final”.

Antonio González Cardeno, se ha mostrado muy contento con el ‘cuchillo de oro’ conseguido, en este concurso en el que ya participó el año pasado, obteniendo el ‘cuchillo de plata’ y quedándose, según ha expresado, “con ganas de volver y lograr el primer premio, por el prestigio que entre los cortadores tiene este concurso. González ha valorado el trabajo de sus compañeros y el nivel tan alto e igualado de todos. El resto de premiados se han mostrado igualmente encantados con su galardón  por el reconocimiento que representa.

Desde la organización se han ofrecido 2.000 pulguitas con el jamón cortado en este Concurso, para su degustación por parte del público asistente.