El Ayuntamiento de Monesterio presentará el próximo viernes 17 de mayo a las 21.00 horas en la Terraza de la Lonja de Barbate, las excelencias gastronómicas del cerdo ibérico, dentro de las actividades que para este año se han programado con motivo de la calificación de Monesterio Ciudad Gastronómica Extremeña 2019.

Bajo el título “Del cerdo hasta los andares, del atún hasta los nadares”, se intenta dar a conocer las cualidades y posibilidades de dos productos de extraordinaria calidad, como son el Jamón de Monesterio y la Mojama de Barbate. Un acto en el que intervendrán el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina.

Antonio Garrote ha afirmado que esta actividad permitirá descubrir dos productos identitarios de la dehesa y de España, como es el cerdo y el jamón ibérico, en una zona que potencialmente puede atraer a un elevado número de visitantes, como es Andalucía, e, incluso, tener una difusión a nivel internacional con este intercambio cultural con Japón.

Asimismo, Garrote ha destacado que la importancia del Atún de Barbate es similar a la de cerdo ibérico de nuestra dehesa. Por este motivo, se han proyectado otras actividades de intercambio gastronómico entre Monesterio y Barbate, como demostraciones de una matanza tradicional o del ronqueo del atún, que darán a conocer esta particular relación, la trascendencia de estos productos y los beneficios que generan.

Este acto se realiza dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de las jornadas “Japón Barbate atún flamenco kárate”, que se desarrollan del 15 al 18 de mayo en la Playa del Carmen de Barbate. Un encuentro intercultural que profundiza en las tradiciones de las dos zonas, teniendo como protagonista especial el atún y abordando otras cuestiones como la literatura, el kárate, el dibujo o la gastronomía, con actividades de fusión como el flamenkatún.