“La misión de M+J es conseguir transformaciones estructurales para que todas las personas puedan ejercer su derecho a vivir con dignidad y desde el pleno respeto a los derechos humanos universales. Este objetivo genérico debe concretarse para el ámbito autonómico, municipal y local, siendo los principales beneficiarios de nuestras propuestas las personas más desfavorecidas”. Así ha comenzado su intervención Ismael Valdivia, candidato a la alcaldía de Badajoz de M+J, en la presentación del programa electoral en el Centro Cívico de Almendralejo. Junto a Valdivia, han intervenido Luis Blanco, candidato a la alcaldía de Almendralejo y a las elecciones autonómicas.

El programa electoral de M+J está dividido en cinco ejes de actuación que luego tienen su aplicación concreta en las diferentes realidades municipales y autonómicas. El primero de ellos, ‘Sociedad Incluyente’ apuesta por eliminar las causas de la exclusión y no sólo sus efectos. Eliminando la pobreza y la exclusiva social, “construyendo una sociedad intercultural que afronte las diferencias étnico-culturales como motivo de mutuo enriquecimiento” ha explicado Valdivia. En el segundo eje, ‘Derechos Sociales’ el partido M+J el candidato ha desglosado medidas “encaminadas a posibilitar el acceso de toda persona a su derecho a obtener un empleo y a disfrutar de los servicios básicos de sanidad, educación y vivienda”.

EL CIUDADANO COMO PROTAGONISTA

“Es el ciudadano, organizado en asociaciones, el que debe constituirse en verdadero protagonista y actor principal de la sociedad, fomentando la democracia participativa, la transparencia y la economía social”, ha afirmado Valdivia al abordar el tercer eje del programa: ‘Tejido Social’.

Los últimos dos ejes, ‘Espacio Urbano’ y ‘Ciudad Abierta al Mundo’, están encaminados a lograr una ciudad que evite la segregación espacial de zonas y barrios marginales, equipada con infraestructuras que propicien un consumo responsable y sostenible, así como contribuir en cantidad y en calidad a una mejora efectiva de las duras condiciones de vida en el Sur y en favor de los empobrecidos.

APOSTAR POR LO LOCAL PARA ATAJAR LA DESPOBLACIÓN DE EXTREMADURA

La aplicación de estos ejes a una política más local se traduce, por ejemplo, en la apuesta por aumentar las zonas peatonales de Almendralejo, “para que sean más accesibles al ciudadano y no ocupe tanto espacio público el coche, así como aumentar el gasto administrativo dentro de los negocios del pueblo”, ha afirmado el candidato a la alcaldía y a las elecciones autonómicas, Luis Blanco. Además, tanto para las cuentas del Ayuntamiento como para las de la Junta, Blanco ha defendido la máxima transparencia, obligando a todas los organismos que reciban dinero público a mostrar su contabilidad en tiempo real, así como que todas las cuentas públicas estén en la banca ética.

Por otro lado, ha querido manifestar el grave problema de la despoblación en Extremadura. “En M+J queremos luchar por el afianzamiento de las personas en los pueblos, apostando por la economía rural, apoyando el comercio local y, sobre todo, ayudando a los productores. Somos parte de la ‘huerta de España’, tenemos las mejores materias primas del país, por ello tenemos que fomentar el consumo de los alimentos locales”, ha concluido.

BADAJOZ CON APERTURA HACIA PORTUGAL

Las propuestas para Badajoz han sido explicadas por el candidato a la alcaldía de la capital, que ha destacado la apuesta por la apertura de la ciudad a la frontera con Portugal. “No solo por el centro comercial que ya se abrió, sino en intercambios culturales, en todas las posibilidades que ofrece el río, en el comercio y el turismo compartido y sobre todo en la lucha por un tren digno que una muestra ciudad y comunidad con el país vecino”.

Además, se haría una especial apuesta por los universitarios, potenciando el campus universitario y haciendo un plan de inversión en pisos para estudiantes y residencias. Y se potenciaría las redes vecinales, la mesa de cooperación, “trabajando codo con codo y escuchando a las entidades sociales”.

En cuanto a las propuestas económicas, se revisarían los impuestos municipales, “desde una perspectiva “más justa” y fraternista, de manera que aporte el que más pueda” y, para hacer una ciudad más sostenible, se estudiaría la posibilidad de adquirir vehículos eléctricos y/o respetuosos con el medio ambiente desde el Ayuntamiento y proveer a todos los edificios públicos y la universidad de energías renovables.

Por último, el candidato de M+J ha querido resaltar la importancia de convertir a Badajoz en una ciudad “fraterna y acogedora” con las persona refugiadas, copiando el modelo canadiense, potenciando el trabajo de integración, a través del idioma, la cultura, la preparación laboral y el acompañamiento personal.

Sobre Por Un Mundo Más Justo (M+J)

M+J lleva quince años trabajando por la construcción de un mundo más justo bajo el lema ‘El fin de la pobreza en el mundo es una decisión política’ y han presentado candidaturas para a las elecciones del 26 de Mayo en 20 municipios, 5 CCAA, en el Cabildo de Gran Canaria, las forales en Bilbao y a las europeas.

Además, crean y apoyan movimientos sociales globales como www.sickofwaiting.org, que exigía a los países de la UE cumplir con la cuota de refugiados a las que se habían comprometido acoger, o la campaña feliznovueltaalcole.org, que logró que los más de 150 niños y niñas de Melilla que no estaban escolarizados, pudiesen ir al colegio. Además, en marzo, M+J denunció al Gobierno de España ante la Comisión Europea por las devoluciones en caliente de 2018, y en febrero lanzaron una campaña para fomentar una mayor transparencia en las instituciones públicas, publicando la contabilidad del partido en tiempo real.

En las elecciones generales, M+J se presentó en 40 provincias al Congreso y en 41 al Senado. Su candidato a la Presidencia fue Augustin Ndour. Nacido en Senegal y afincado en Granada desde hace 17 años, es el primer candidato de origen africano de la historia de España. Su historia fue contada en muchos medios como El Mundo, Eldiario.es y La Vanguardia.