Dionisio de la compañía de Rafael Amargo llegará al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida los días 16 y 17 de julio.

Dionisio, el dios griego del teatro, el vino, el éxtasis y la fertilidad. De todos los inmortales que integraban el convencional panteón helénico, es con mucho el que ha gozado de más larga vida; su presencia está ya atestiguada en los primeros documentos escritos en lengua griega (las tablillas micénicas de hace más de tres mil años) y perdura hasta nuestros días en la filosofía de Nietzsche (El nacimiento de la tragedia), la novela de Thomas Mann (Muerte en Venecia), la película de Visconti (Teoreme) o la novela de Vargas Llosa (Lituma en los Andes). Dionisio, nos concede a los humanos la felicidad suprema de la bacanal que nos conduce “a poner las almas en común”.

Dionisio, chorrea sobre la tierra vino y abre a los humanos su paraíso salvaje, la alteridad, lo que está prohibido. Se da a todos (mujeres y hombres); es el dios a la vez transgresor, pero también la llama viva que busca la paz. Es un dios errante que navega sin rumbo, generador de danzas frenéticas, pero también es el perseguido, el sufriente y el moribundo, y todos los que le acompañan y son rozados por su amor deben compartir con él su ¿trágico? sino. Dionisio ha celebrado su último renacimiento, generando utopías que oscilan entre la sabiduría trágica y el nihilismo narcótico, pero siempre renace con eros en forma de luz.

Reparto

Rafael Amargo
Luciana Bongianino
Antonio Albella
Gema Castaño
Cecilia Sarli
Gerardo Rojas
Rafael Moraira
Daniel Flores
David Coronel
Claudia Martinell
María González
Sandra Hita
Sandra Abril
Daniel Navarro
Ángel Güell
Edith Salazar
Mayte Maya (cantaora)

Cuadro artístico técnico

Autor: Rafael Moraira
Compositor: Jesús Durán
Figurinista: Pilar Dalbat
Coreógrafo: Ramón Oller

Una producción de la Compañía de Rafael Amargo

Compra entradas para Dionisio