El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz ha sacado a licitación pública la ejecución y explotación de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de la provincia de Badajoz perteneciente al Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios, Plan MOVEM, por un presupuesto base de licitación (IVA incluido) de 1.431.111,85 euros. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo 17 de junio.   La Diputación de Badajoz pone en marcha de esta manera la consecución del segundo objetivo del Plan MOVEM, consistente en la implantación en el territorio provincial de una red mallada inteligente de 32 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El primer objetivo consistía en la entrega de un vehículo 100% eléctrico a cada uno de los 180 municipios y EE.LL de la provincia pacense, adquiridos por acuerdo marco, los cuales se empezaron a entregar el pasado mes de octubre en la última edición de FEVAL MOTOR, y se completaron la semana pasada con la entrega de 15 unidades a las distintas áreas y organismos de la institución provincial.

Red Provincial de Puntos de Recarga
La red provincial de puntos de recarga para vehículos eléctricos estará compuesta por 32 estaciones de recarga de las cuales 9 serán de carga rápida y 23 de carga semi-rápida (50 kW y 22 kW de potencia respectivamente). Los tiempos de recarga máximo serán de 40 minutos para las estaciones rápidas y de 2 horas para las estaciones semi-rápidas, tiempos de recarga variables dependiendo de las necesidades de cada usuario.

Cada estación de recarga contará con un sistema de telecontrol integrado en la Plataforma Smart Provincia “Badajoz es Más” en el que los usuarios podrán realizar telemáticamente, una consulta de sus datos como usuarios de la red provincial, sus tiempos de recarga, así como la posibilidad de reservar una estación en concreto en la franja horaria que precise.

Los nueve puntos de recarga rápida de 50 kW de potencia estarán situados en los municipios de Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

Los veintitrés restantes, de carga semi-rápida con 22 kW de potencia, estarán ubicados en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, Finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

Las empresas interesadas tienen un plazo de 30 días para presentar sus propuestas. Una vez adjudicadas las obras, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que la red provincial de puntos de recarga se pondrá en marcha a finales de 2019, inicios de 2020.

El Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM) supondrá una inversión superior a 7 millones de euros, de los que 6 millones se han destinado a la adquisición de estos vehículos eléctricos, y el resto se destinará a la creación y puesta en marcha de la red provincial de puntos de recarga.

De esta manera, la Diputación de Badajoz situará a la provincia de Badajoz como la primera provincia de España en implantar este tipo de infraestructuras públicas a nivel provincial, manteniendo su apuesta por soluciones sostenibles y responsables con el medio ambiente, desarrollando proyectos a través del Área de Desarrollo Sostenible y cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, implantando acciones para que la provincia de Badajoz sea una provincia ambientalmente mejor.