Guareña acogerá mañana la tercera edición de las Olimpiadas del Reciclaje del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, una actividad lúdica y de sensibilización ambiental en la que participarán más de 150 escolares de la localidad.

Esta iniciativa se pone en marcha con motivo del Día Mundial del Reciclaje y se ha programado en la Plaza de España guareñense un total de diez actividades o “deportes” a los que tendrán que enfrentarse los participantes con total libertad durante las tres horas de duración de la jornada.

Un futbolín hecho con alpacas de heno y una carrera de “balsas” que avanzan sobre bidones metálicos serán dos de las propuestas más originales en las que competirán los escolares de 4º a 6º de Primaria de los colegios San Gregorio y Nuestra Señora de Dolores.

La jornada pretende mejorar el conocimiento de los participantes y de la población en general sobre la reutilización y separación de residuos para su reciclaje en el ámbito doméstico, con objeto de mejorar el volumen y la calidad de los materiales que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks), azul (papel y cartón) y en el iglú verde (envases de vidrio).

Para facilitar este proceso de aprendizaje habrá juegos, individuales y por equipos, en los que los “deportistas” deberán reflexionar para depositar residuos en las papeleras adecuadas o disputar una carrera de saltos con sacos reutilizados, además de acertar al mayor número de bolos hechos con botellas de plástico o separar “a ciegas” con las indicaciones de los compañeros y compañeras.

Todos los participantes disfrutarán de un desayuno saludable y tendrán como premio, si superan las pruebas con su pasaporte olímpico visado, una medalla y algunas sorpresas.

La cita de Guareña, que se desarrollará entre las 10.00 y 13.30 horas, servirá para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje en la provincia de Badajoz y contará con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Actualmente PROMEDIO gestiona la recogida de envases de plástico, latas y briks en 106 de localidades, alcanzando los 200.000 habitantes; en el caso del papel y cartón, el consorcio atiende a más de 280.000 habitantes de 131 núcleos urbanos.