Cuando le falta un sólo día para cumplir los 19 años, el ciclista de Badajoz Miguel Benavides González (Extremadura-Ecopilas), ya puede decir que tiene “una grande” en su haber, en su primera temporada como corredor del conjunto  extremeño.

Benavides competía hoy Lalín donde se disputaba la última prueba puntuable del Open de España de Maratón BTT (XCM) y en la que partía como uno de los favoritos al triunfo final en categoría sub23, ya que los puntos que tenía de ventaja sobre sus perseguidores le daban un margen considerable. Pero el pacense ha disipado cualquier duda sobre su liderato desde el inicio y se ha impuesto en Lalín Bike Race tras realizar una gran carrera.

Con 90 kilómetros por delante arrancaba la última cita puntuable de esta competición nacional en la que Extremadura-Ecopilas tiene un importante número de triunfos absolutos desde que la RFEC la puso en marcha. Con dos guardaespaldas de la talla de Romero y Díaz de la Peña, el benjamín del equipo verde tenía claro cuál era hoy la estrategia a seguir, ya que era quien menos debía arriesgar. Dejó que sus rivales se fueran por delante cuando el terreno era menos favorable para él y retomar las riendas de la prueba cuando llegaban las zonas más técnicas, mucho más propicias por sus cualidades. En la parte final de la carrera, ya por delante de sus contrincantes y junto al sempiterno Díaz de la Peña, todo se puso de cara para vencer en Lalín y entrar por la puerta grande en el Open de España XCM Sub 23.

Benavides marcaba el mejor tiempo en sub23 con 4 horas y 27 minutos, seguido de Ivan Coca, segundo y Estefan González, tercero, ambos a algo menos de 9 minutos del extremeño. Este triunfo en Lalín sumado al que obtuvo en La Capitana, un 2º puesto en Jerez de los Caballeros además de un 5º y 6º en Cambrils y Córdoba respectivamente, le han valido al joven pacense su primera grande del calendario nacional de btt.

Miguel Benavides: “Esta victoria va dedicada para todas las personas que han contribuido de alguna forma a que hoy se haya hecho realidad”

Miguel se encontraba muy feliz, nada más cruzar la línea de meta “Es mi primer gran triunfo y a pesar de mi juventud llevo ya unos cuantos de años trabajando duro para conseguirlo. Y hoy puedo decir que aquí la tenemos. Esta victoria va dedicada para todas las personas que han contribuido de alguna forma a que hoy se haya hecho realidad. No sólo es el corredor el que se sacrifica entrenando, cuidándose al máximo, compitiendo a tope para poder estar en lo más alto. Hay mucha más gente implicada: familia, preparadores, amigos, compañeros y auxiliares de equipo. Todos tienen un poquito de esta victoria también y espero que sea la primera de muchas.”

CLASIFICACIÓN FINAL OPEN DE ESPAÑA XCM SUB23  2019
1º Miguel Benavides (Extremadura-Ecopilas) 807 puntos
2º Iván Coca (Entrenamientociclismo) 715 puntos
3º Francisco González (EsHum Sport) 678 puntos