La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha visitado varios centros educativos de Badajoz para conocer su trabajo en proyectos innovadores, ha destacado el incremento, en más de un 30 por ciento, de este tipo de actividades en materia de innovación educativa que desarrollan los centros extremeños.

En la convocatoria de proyectos de innovación educativa de 2018 la Consejería de Educación y Empleo ha aprobado 98. Son 29 más que en la convocatoria anterior. Además, hay centros educativos que cuentan con más de un proyecto innovador.

La consejera ha explicado esta circunstancia en Badajoz, en la visita al CEIP Ciudad Jardín, durante la que ha puesto como ejemplo de innovación educativa el planetario del centro. Esta instalación se construyó el año pasado y, este curso, ya está al servicio de la comunidad educativa del centro y también de otros colegios e institutos que lo visitan.

Este planetario es una iniciativa de un grupo de trabajo adherido a un proyecto de innovación educativa, está conformado por figuras geométricas, que elaborado el alumnado y el profesorado del centro. El equipo del ciclo formativo de Electricidad y Electrónica ha hecho todo el montaje del mismo. Actualmente el CEIP Ciudad Jardín trabaja para crear una red de planetarios educativos en toda España.

En este centro educativo estudian este curso 443 chicos y chicas que reciben clases de 66 docentes.

VISITA AL IES SAN JOSÉ Y AL CEIP SANTA ENGRACIA

La consejera de Educación y Empleo ha visitado también los centros pacenses IES San José y el CEIP Santa Engracia donde ha conocido los trabajos de ambos centros en el área de la innovación y buenas prácticas educativas.

En el IES San José desarrollan un proyecto de innovación denominado ‘Espacio Abierto’, que el año pasado ganó un premio Tomás García Verdejo. Además, el centro trabaja en una serie de iniciativas como un programa de la metodología ApS, denominado ‘Actívate’; participa en RadioEdu; desarrolla el programa ‘Quédate’; o el de ‘Ayuda entre iguales’ (para prevenir el acoso escolar), entre otros. En el IES San José estudian este curso 654 jóvenes. Les dan clase 121 profesores y profesoras.

Mientras en el CEIP Santa Engracia estudian 96 niños y niñas y cuenta con una plantilla de 23 docentes. En este colegio desarrollan un proyecto innovador, denominado ‘Proyecto Colores, aprendemos haciendo’. Además, participa en el Plan Portugal, en eScholarium, en el programa ‘MUSE, en acciones relacionadas con la robótica y, entre otras actividades, es uno de los centros que desarrolla el programa CAEP-Ítaca.