El Brujo regresa al Barroco en Dos tablas y una pasión, su último montaje, que estrena mañana sábado, a las 22.00 horas en el Gran Teatro, dentro de la edición número 30 del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una de las principales citas culturales de Extremadura. Este primer fin de semana del festival se inaugura esta tarde además con un acto institucional en el Museo de Cáceres, la exposición dedicada en el Museo de Cáceres a la compañía Morboria Vestirse de personaje. Una emoción creativa,y el domingo se abre Los niños en el clásico,con una sesión de cuentacuentos en el Parque de Calvo Sotelo.

Unas 40 propuestas teatrales y culturales celebran hasta el 30 de junio la trigésima edición del festival. Habrá siete estrenos, presencia internacional con Portugal y Dinamarca, siete compañías extremeñas y actividades casi todos los días de la semana, excepto el lunes. La sección principal, Escena Clásica, presentará diecisiete espectáculos, dos de ellos musicales y otros dos infantiles. Una completa programación para conmemorar tres décadas de esta cita con el teatro clásico que organiza el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres.

Dos tablas y una pasión, de la que se ofrecerá una segunda función el domingo, también en el Gran Teatro a las 22.00 horas,es “el teatro en estado puro”, proclama el actor en un texto escrito con motivo de su montaje más reciente.

El Brujo deja atrás a Esquilo y la India, los asuntos de sus dos últimos trabajos, y vuelve al Barroco, a Cervantes, al que ya le dedicó Los misterios del Quijote. Ahora toma de nuevo al autor de Rinconete y Cortadilloy lo reúne junto a otros compañeros de tablas en esta obra: Lope de Vega, Shakespeare, Quevedo, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Fray Luis de León, más alguien ajeno a ese periodo, pero íntimamente unido a El Brujo, que le dedicó uno de sus trabajos: San Francisco de Asís.

Solo en escena, a El Brujo, en estado puro, lo acompaña la música de violín de Javier Alejano, que ambienta el tiempo de Dos tablas y una pasión, el del Siglo de Oro, uno de los periodos más brillantes de la creación española, a caballo entre los siglos XV y XVII, un tiempo de inspiración y de necesidad de apurar la vida, consciente de su finitud. El juego teatral del intérprete, uno de los más grandes actores españoles, gira en torno al amor y el modo en que lo han tratado los escritores que invoca, algunos de cuyos textos ha revivido en escena en anteriores montajes.

Mañana sábado también se abre al público la exposición Vestirse de personaje. Una emoción creativa, que presenta vestuario de montajes de la compañía Morboria Teatro, una de las fieles al festival cacereño, como prueba su presencia en la trigésima edición con El médico imaginario, de Molière.

La muestra de Morboria se expone en el Museo de Cáceres hasta el 30 de junio y en ella podrán verse las vestimentas de unos trece personajes procedentes de los montajes de Sueño de una noche de verano, El burgués gentilhombre, El avaro, El condenado por desconfiado y De fuera vendrá… Arte y artesanía se conjuntan en estos trajes confeccionados con telas, látex, vegetales, rafia, plástico, poliéster o algodón, y en los que se experimenta con el color, la textura, el volumen o el espacio. Su apariencia unifica la imagen teatral del trabajo de Morboria.

Este fin de semana comienzan las actividades paralelas del festival, con la sección Los niños en el clásico. Cuentos de ororeunirá a los menores en torno a historias del Siglo de Oro. La actividad, que se repetirá cada domingo de junio, se desarrollará en el Parque de Calvo Sotelo a las 12.00. La entrada es libre y tendrá una duración de 45 minutos.

Cuentos de oroacerca a los niños relatos del Siglo de Oro español protagonizadas por dos personajes, dos serenos que, perdidos en la época actual, buscan volver a su siglo; y para ello hacen uso de un manojo de llaves; cada llave abre una puerta que les traslada a la vida y obra un autor: a Cervantes y El Quijotey sus entremeses; a La celosa de sí mismao a El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, a Calderón de la Barca y La vida es sueño,a López de Vega y Fuente OvejunaEl castigo sin venganzay a María de Zayas.