“La Serena, Paisaje Cultural” es un proyecto impulsado desde el CEDER “La Serena” y financiado  por la Diputación Provincial de Badajoz que pretende conseguir el reconocimiento del territorio en esta categoría que son los “Paisaje Culturales”. Para ello, además, colaboran estrechamente diversas instituciones como la Junta de Extremadura (a través de la Consejería de Cultura e Igualdad), la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena – Vegas Altas y las diversas administraciones locales de los municipios que componen el territorio.

En este contexto, se considera que el entorno natural de la comarca reúne una serie de valores excepcionales y singulares que merecen ser difundidos y promocionados para dar a conocer la inmensa diversidad y riqueza presentes en el territorio, desde el punto de vista medioambiental.

Es por ello que se celebrará, el día 16 de junio en horario de 09:00 a 12:00, una actividad fotográfica cuyo objetivo es el de ampliar la información existente sobre aquellos elementos naturales que integran la región (flora, fauna, geología, impacto ambiental, etc.). La  localización escogida muestra uno de los cuatro tipos de ecosistemas que alberga la comarca: la dehesa, representada, en este caso, en el entorno de la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, en la localidad de La Haba. Previamente al inicio, tendrá lugar un desayuno en dicha localidad a las 08:30 donde la actividad comenzará con una breve explicación sobre el proyecto y sobre la actividad en sí misma para, posteriormente, dar paso a la fase fotográfica, en la que recorreremos el entorno fotografiando todos aquellos elementos ambientales que resulten de interés para los participantes.

Finalmente, las fotografías podrán incorporarse a distintas plataformas online para que expertos en las diferentes materias puedan identificarlas y aumentar así el conocimiento y la información medio ambiental que se posee sobre la zona. Al acabar la actividad, se celebrará un aperitivo de convivencia en la localidad de La Haba para los participantes, culminando así la jornada.

Se trata de una actividad en la que colaboran estrechamente el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz y la Asociación Fotográfica FotObjetivo de Villanueva de La Serena, y destinada a todos aquellos amantes de la fotografía y la naturaleza que quieran sumarse a esta iniciativa. El transporte a la zona donde se llevará a cabo la actividad correrá a cargo de los participantes a los cuales, la organización obsequiará con un detalle.

El Comité Técnico de Gestión de “La Serena, Paisaje Cultural” escogerá, entre todas las presentadas por los participantes, 20 fotografías para formar parte de una exposición itinerante (si se ceden voluntariamente y reconociendo siempre la autoría de las mismas) que recorrerá los municipios de la comarca para poner de manifiesto el valor medioambiental de nuestro entorno.

Para participar, pueden inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/XmGD1YUZXYJGAaRy5, a través del número de teléfono 689595769 o escribiendo a la dirección de correo electrónico info@laserenapaisajecultural.es (indicando nombre, apellidos, fecha de nacimiento, localidad, teléfono y correo electrónico).

Los menores de 18 años deberán ir acompañados obligatoriamente de un adulto.

Para resolver cualquier consulta no duden en ponerse en contacto con la Oficina Técnica de Gestión “La Serena, Paisaje Cultural”, ubicada en el CEDER “La Serena”, en la Avda. América nº 6, 06420 Castuera (Badajoz), a través de los instrumentos mencionados.