De la Luna al Fuego, Fiesta de Interés Turístico Regional, celebra su vigésimo aniversario, y desde la organización se ha querido ofrecer una renovada programación que incluye del 21 al 30 de junio más de 50 actividades. Se trata de una recreación histórica de la villa de Zafra durante el Siglo de Oro bajo la tutela del Ducado de la Casa de Feria. La festividad nació en el año 2000 para homenajear una época de esplendor y llega a su edición número veinte con la intención de reconocer el trabajo de los creadores de la idea y de todos los que se han implicado en su organización a lo largo de estos años.

La concejala de Cultura, Rosa Monreal, ha sido la encargada de presentar hoy el cartel anunciador y el amplio programa de actividades. El cartel es una recreación del primero que se editó en el año 2000, obra del pintor de Zafra José Manuel Salazar Vacas. La edil ha destacado la coordinación de los servicios municipales del área de Cultura para hacer posible esta festividad, y ha agradecido la participación de todas las personas, grupos y entidades que de una manera u otra participan, así como la implicación de los trabajadores del Ayuntamiento de Zafra.

Josefa Moreno, directora de la Universidad Popular, ha manifestado que este año se han incorporado muchas novedades a actividades clásicas de la celebración De la Luna al Fuego y ha animado a los ciudadanos a participar. Ha destacado el auto inaugural, el ajedrez viviente, la Noche de San Juan, las obras de teatro y el Mercado del Siglo de Oro, entre otras muchas. Más de 50 actos que se irán desarrollando del 21 al 30 de junio.

Estrella Claver, directora de la Biblioteca Municipal, ha presentado las XX Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria, que serán del 24 al 27 de junio  y que este año incluyen conferencias de José Miguel Martínez Torrejón, Alfonso Pleguezuelo Hernández y Aniceto Delgado Méndez, además de un documental de Producciones Morrimer.

Desde el punto de vista de la difusión, se ha preparado una campaña de publicidad De la Luna al Fuego en trece medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita y digital) y desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Zafra se hará un seguimiento especial para informar de todas las actividades de la festividad.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las actividades comienzan el 21 de junio con el auto inaugural, en el que participan el alcalde José Carlos Contreras y el pregonero José Manuel Salazar, con la actuación musical de Sheela Na Gig. El sábado 22 habrá una clase magistral de Manuel Pérez Candelario,  el ajedrez viviente (con importantes novedades), rugby, pesca, una ruta dramatizada y otra senderista.

El domingo 23 de junio será el VI Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego y se ha organizado una partida simultánea con el maestro internacional Manuel Pérez Candelario. Además será la noche de San Juan, con la Mojá de Varas, flamenco y fuegos artificiales. El programa del día se completa con actividades infantiles y talleres.

Del 24 al 27 de junio serán las jornadas de historia y las representaciones teatrales y el jueves habrá una lectura dramatizada de la compañía de Blanca Marsillach.

Durante el fin de semana del 28 al 30 de junio destaca el Mercado del Siglo de Oro, con exposición y venta de productos artesanales, talleres demostrativos, animación de calle a cargo de Saltinpunqui, pasacalles con la compañía Los titiriteros de Binéfar, demostraciones de esgrima y cetrería, juegos de rol del Siglo de Oro, música y un concurso fotográfico, entre otras actividades.

De forma paralela, el programa se completa con rutas turísticas (Zafra desde las almenas)  y gastronómicas (Tapeando con Ruy López), muestras y exposiciones.

Numerosas personas y entidades hacen posible este amplio programa de actividades organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zafra y con el copatrocinio de la Junta de Extremadura, Turismo Extremadura y Turismo y Tauromaquia de Diputación de Badajoz.