El próximo día 26 de julio, bajo la presidencia de honor de SM La Reina Doña Sofía, la región acoge la celebración del Día Nacional de los Abuelos, una cita creada por Mensajeros de la Paz para rendir homenaje público a los abuelos y abuelas, piezas claves en la familia y en la sociedad. Esta cita se enmarca dentro de la celebración de los actos que conmemoran las Bodas de Plata de la oenegé en la región. El Día de los Abuelos se celebrará en la ciudad de Plasencia e incluye una Eucaristía concelebrada por el obispo de la Plasencia, D. José Luis Retana Gozalo, y el padre Ángel.  Durante la jornada se hará también entrega del diploma de honor a los Abuelos y Abuelas de Oro.

Con anterioridad, el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara presentará la charla “Un mundo mejor es posible”, que impartirá el padre Ángel, presidente fundador de Mensajeros de la Paz. El encuentro tendrá lugar el miércoles 19 de junio, en el Centro Cultural Santo Domingo, de la Fundación CB (Plaza de Santo Domingo, nº 1. Mérida). Junto al presidente del Gobierno regional, acompañará al padre Ángel, Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura desde su creación.

Mensajeros de la Paz Extremadura quiere rendir homenaje a los sectores de la población para los que lleva realizando su labor social desde hace 25 años. El programa comenzó el pasado día 17 de mayo en Fregenal de la Sierra. Invitada por el Ateneo frexnense, Mercedes Murias impartió la charla “Mensajeros de la Paz Extremadura: 25 años de acción social”. La presidenta de la oenegé extremeña  expuso la labor realizada a lo largo de este cuarto de siglo en la región. En este contexto, Murias destacó que Mensajeros de la Paz Extremadura “se ha convertido a lo largo de estos años en una eficaz herramienta contra la despoblación, al permitir a los mayores vivir en las localidades donde siempre han residido gracias a la gestión de pequeñas residencias municipales de ancianos y nuestra oenegé se ha convertido también en un potente instrumento para la creación de empleo de calidad, fundamentalmente femenino y de proximidad”. En este sentido puso como ejemplo las residencias de mayores de La Pesga y la residencia de mayores y centro de Día de Pinofranqueado. En la primera, de las 26 personas que trabajan en ella, 21 son mujeres que residen en la misma localidad. En el caso de Pinofranqueado, de los 21 trabajadores, 19 son mujeres y 17 de ellas residen en Pinofranqueado y sus alquerías.

Dentro del programa previsto, representantes de los colectivos atendidos por la asociación –pacientes de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, familias vulnerables, infancia y personas con discapacidad– visitarán Cáceres para conocer su patrimonio en una visita guiada. Además, en otoño, está prevista la celebración del I Campeonato de golf adaptado Mensajeros de la Paz Extremadura. En encuentro deportivo se celebrará en el Campo de Golf Parraluz y cuenta con la colaboración de la Federación Extremeña.