Del 18 al 20 de Octubre tendrá lugar en la Sala de las Tenerias del Complejo Cultural Teatro de Zafra el VIII Encuentro Estatal y I Encuentro Europeo de Monedas locales, sociales y complementarias. La presentación del mismo se realizará el 1 de julio a las 12 horas en la sede del agente financiador del mismo la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, calle Cárdenas nº11 de Mérida.

Varamedí, la moneda local de Zafra fue la experiencia seleccionada como anfitriona en el VII Encuentro realizado en septiembre de 2018 en Rivas Vaciamadrid. A esta reunión anual de ámbito estatal se une este año 2019 y por primera vez un Encuentro Europeo.

El cartel del encuentro diseñado por el extremeño José Luis Fernández, creador también de los billetes y moneda de Varamedí, representa en palabras del propio autor “un encuentro asambleario de participantes diversos (raza, sexo, estamento social, discapacidad ) que contribuyen a perfeccionar un proyecto vivo y luminoso (símbolo: bombilla), como una especie de nueva economía programada en código abierto a la que todas y todos están invitadas a aportar de cualquier manera: difundiéndola (símbolo: altavoz), observando los aspectos de fortalezas y debilidades(símbolo: lupa), añadiendo ideas (símbolo: dedo que señala), haciendo uso de ella(símbolo: manos que pagan o cobran monedas, billetes y on-line en el móvil), modificando aspectos que puedan aparecer como incompleto (símbolo: mano con bolígrafo), etc. Formas sencillas y colores contrastados, pero amigables, con fuentes tipográficas redondeadas o caligráficas, para denotar cercanía.

El Encuentro seguirá la senda participativa propia de los proyectos de la ONGD Movimiento Páramo, creadora y gestora de Varamedí, abriendo una pre-inscripción en la que las personas representantes de monedas y otras experiencias de economía alternativa así como público en general expongan los temas que desean tratar. Además y debido a su carácter europeo, esta pre-inscripción se encuentra disponible en inglés, francés y portugués.