El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se convocan cursos de preparación de pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, en las modalidades presencial y a distancia, del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2019/2020.

La finalidad de estos cursos es contribuir a la adquisición de los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas conducentes al título de Técnico, así como contribuir a la adquisición de la necesaria madurez en relación con los objetivos de Bachillerato para cursar con aprovechamiento las enseñanzas conducentes al título de Técnico Superior.

Podrán acceder a los cursos de preparación de pruebas de acceso las personas mayores de 18 años o que los cumplan en el año 2019. No obstante, y con carácter excepcional, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de 16 años y menores de 18 que lo soliciten, siempre que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario, o posean la consideración de deportistas de alto rendimiento.

Asimismo, los solicitantes de cursos de preparación de pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio no podrán estar en posesión de ninguna titulación académica de las establecidas, que permita su acceso directo a Ciclos Formativos de Grado Medio, ni haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio en convocatorias anteriores.

Por su parte, los solicitantes de cursos de preparación de pruebas de acceso a Ciclos de Grado Superior no podrán estar en posesión de ninguna titulación académica de las establecidas que permita su acceso directo a Ciclos Formativos de Grado Superior, ni haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior en convocatorias anteriores.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo para la presentación de solicitudes de admisión será del 3 al 13 de septiembre de 2019 y la formalización de la matrícula, los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2019.

Las personas interesadas en seguir los cursos de preparación a la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional reglada presentarán solicitud de admisión en el centro educativo autorizado a impartir estos cursos.

Cada centro publicará la lista provisional de admitidos al proceso, con indicación de si obtienen o no plaza escolar. Una vez finalizado el período de reclamaciones, cada centro publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos del proceso.

El curso de preparación para Grado Medio tendrá la siguiente organización y distribución horaria semanal. En el ámbito de la Comunicación; 5 horas; en el ámbito Científico-Tecnológico, 3 horas; y en el ámbito Social, 3 horas, además de otros contenidos específicos.

El curso de preparación para Grado Superior dedicará 3 horas a Lengua Castellana y Literatura, otras 3 horas a Fundamentos de Matemáticas, y 2 horas a Lengua Extranjera (Inglés), además de otros contenidos específicos.

Los cursos se desarrollarán preferentemente en horario vespertino o nocturno.