Hoy ha tenido lugar en Don Benito la celebración de la jornada final del proyecto ADAPTA BIOFILIA que ha venido desarrollando el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

En la inauguración de la misma, ha participado José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, quien ha destacado la importancia de poner en marcha iniciativas que sirvan para luchar contra el cambio climático, haciendo referencia, precisamente, a esa reciente noticia en que se señala que la temperatura registrada recientemente en Groenlandia ha sido de17ºC cuando en esta época la temperatura media sería de 3,2ºC con las consecuencias que generará el deshielo en el aumento del nivel del mar, entre otros.

A continuación, Francisco Farrona, diputado del Área de Desarrollo Sostenible, ha destacado la apuesta que se está realizando desde esta entidad para la adaptación y mitigación del cambio climático. El Plan MOVEM de movilidad eléctrica, la apuesta por la eficiencia energética, el desarrollo del proyecto ADAPTA LOCAL por el que se realizaron actuaciones de adaptación y mitigación del cambio climático el pasado año en los municipios de Siruela y Tamurejo, el proyecto “My building is Green”, las acciones que se están llevando a cabo desde el Centro de Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Cocosa, son algunos de los ejemplos que ha enumerado. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, aludiendo a Eduardo Galeano. “Un mundo en el que se pueda vivir y en el que las zonas verdes municipales pueden ejercer un papel clave”, ha añadido el diputado.

Posteriormente, han comenzado las ponencias técnicas. En primer lugar, José María Franco, ingeniero agrícola con una experiencia dilatada en la gestión de zonas verdes municipales, ha destacado la importancia que los espacios verdes y el arbolado urbano tienen en la creación de espacios más habitables, saludables y humanos. “Uno de los errores más graves es hablar de cambio climático desde un punto de vista abstracto”, ha dicho. “No tenemos una visión del problema porque hay una percepción lejana del mismo”. Ha destacado igualmente el papel de los ayuntamientos. “Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas al ciudadano y pueden realizar una labor muy importante. Las zonas verdes pueden ser una fuente de sensibilización ciudadana y tienen un efecto directo sobre la adaptación y mitigación del cambio climático”, ha afirmado.

Nuria Bautista, ingeniera de montes y en la actualidad vocal asesora de la gerencia del Ayuntamiento de Madrid, ha sido la siguiente ponente en participar. Su intervención ha versado sobre los planes de infraestructura verde urbana como una oportunidad para la adaptación local al cambio climático y para la naturalización urbana. Bautista ha trabajado en el Plan Estratégico y de la Biodiversidad que ha desarrollado el Ayuntamiento de Madrid. “Llamarle infraestructura clave incluye la idea de la planificación que es clave, en mi opinión. Hay que ir inculcando que la naturaleza en la ciudad es una necesidad básica”, ha señalado. “Las infraestructuras verdes son claves como estructurantes de la ciudad; no se trata de decir, coloca ahí en ese hueco que ha quedado libre las plantas. No queremos islas de asfalto. Queremos ciudades saludables, sostenibles, resilientes y habitables”, ha manifestado.

Seguidamente, Jordi Cuyás, ingeniero agroambiental y del paisaje y técnico superior en química ambiental, que trabaja en Belloch Forestal, ha participado realizando una ponencia sobre innovaciones aplicadas para adaptar los árboles a las nuevas condiciones sociales y climáticas de las ciudades futuras. Los beneficios aportados por los árboles y los proyectos que están desarrollando en su empresa sobre métodos de producción sostenibles – producción y uso de substratos de km0, cultivo air pot, control biológico de plagas y el mantenimiento de la estructura natural del arbolado – y sobre introducción de especies adaptadas a las condiciones de las ciudades – canon de Belloch, introducción de especies alóctonas adaptadas a las cambiantes condiciones climáticas y Smart Greens – son algunas de las cuestiones que ha abordado. “Multitud de estudios señalan el papel que ejercen las zonas verdes en la salud de las personas”, ha subrayado.

En la jornada, han participado también las técnicas Seila López, ambientóloga, y Andrea García, ingeniera de montes, que han estado desarrollando el proyecto ADAPTA BIOFILIA. Han presentado las acciones que contempla el proyecto y entre ellas, la elaboración de un Catálogo de Especies del Vivero de Diputación de Badajoz que contiene iconografía sobre adaptación al cambio climático que ya está listo para su descarga y consulta. Rafael Fernández, técnico de los Viveros Provinciales de Diputación de Badajoz, y Gerardo Acevedo, Jefe de Sección de Viveros Provinciales de Diputación de Huelva, también han asistido a la jornada.

Tras las intervenciones, todos los ponentes han sido sometidos a las cuestiones del público asistente en un debate generado en torno a los temas tratados durante la jornada final del proyecto.

Por último, Alejandro Peña, coordinador de Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, ha sido el encargado de clausurar la jornada destacando la gran labor realizada por los técnicos del Área  implicados en la puesta en marcha y ejecución del proyecto, así como el gran trabajo realizado por los trabajadores del Vivero Provincial que permiten ofrecer un servicio de calidad a los municipios pacenses.

Tras repasar las diferentes ponencias, Peña ha puesto en valor el papel de concienciación y difusión que se está realizando desde el área a través del desarrollo de acciones de mitigación y lucha contra el cambio climático, y concretamente ha destacado los tres proyectos en los que ha trabajado y sigue trabajando el área en los últimos años como Adapta Local, Adapta Biofilia, y último en añadirse en este campo el proyecto LIFE – My Building is Green.