Diez mancomunidades de municipios se han adherido al Consorcio de información del Consumidor, dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, competente en materia de Consumo, ha firmado el convenio de adhesión junto a los responsables de las mancomunidades. Con esta firma, son ya 27 las comunidades que reciben los servicios que el consorcio presta a los consumidores extremeños. Estas adhesiones supondrán la contratación de 8 técnicos para el trabajo de información al consumidor.

Entre las principales funciones del Consorcio destacan la de informar a la población en general sobre sus derechos y deberes como consumidores, atendiendo y tramitando sus consultas, quejas o reclamaciones en materia de consumo, así como sensibilizar y potenciar la participación ciudadana hacia un cambio de actitudes en un consumo responsable, a través de talleres educativos, charlas informativas y difusión de campañas, entre otras iniciativas.

Cada mancomunidad adherida al Consorcio tiene establecido un calendario de rutas y horarios de atención al público en todos los municipios que conforman las mancomunidades y fijados de antemano con la colaboración de sus respectivos alcaldes y según las necesidades de cada localidad.

Con estas nuevas adhesiones, el Consorcio llega a 334 municipios, 9 pedanías y 2 entidades menores, que suman un total de 763.888 habitantes.

NUEVAS COMUNIDADES ADHERIDAS AL CONSORCIO

Mancomunidad de Sierra de Gata, con una población de 22.000 habitantes. Los municipios pertenecientes a esa mancomunidad son : Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán-Pérez, Hoyos, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.

Mancomunidad de Riberos del Tajo, con una población de 10.057 habitantes. Acoge los siguientes municipios: Cañaveral (Grimaldo su pedanía), Casas de Millán, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Pedroso de Acím, Serradilla (Villareal de San Carlos su pedanía) y Torrejón el Rubio.

Mancomunidad Sierra de San Pedro, con 15.826 habitantes. Los municipios mancomunados son: Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Membrío, Salorino, San Vicente de Alcántara, Santiago de Alcántara y Valencia de Alcántara.

Mancomunidad Valle del Ambroz, con 7.834 habitantes. Los municipios son: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.

Mancomunidad Valle del Jerte, con unos 12.000 habitantes. A ella pertenecen los siguiente municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y El Torno.

Mancomunidad de La Serena, que acoge una población de unos 40.000 habitantes. Sus municipios mancomunados son: Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Capilla, Castuera, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Valle de la Serena, Zalamea de la Serena y Zarza-Capilla.

Mancomunidad de La Siberia, con 26.253 habitantes, y los siguientes municipios: Baterno, Esparragosa de Lares, Garbayuela, Garlitos, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spiritus, Siruela, Talarrubias, Casas de Don Pedro y Tamurejo.

Mancomunidad Río Bodión, con 47.063 habitantes, tiene los siguiente municipios: Alconera, Atalaya, Burguillos del Cerro, Calzadilla de los Barros, Feria, Fuente del Maestre, La Lapa, La Morera, La Parra, Los Santos de Maimona, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Valencia del Ventoso, Valverde de Burguillos y Zafra.

Mancomunidad Lácara-Los Baldíos, con 16.749 habitantes. Los municipios son: Alburquerque, Carmonita, Cordobilla de Lácara, La Codosera, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Puebla de Obando y Villar del Rey.

Mancomunidad Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, con una población de 31.897 habitantes, incluye los municipios de Ahillones, Azuaga, Berlanga, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre.