La directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, ha comparecido esta mañana en Cáceres para explicar que las oposiciones al Cuerpo de Maestros, que han comenzado esta mañana en Cáceres y en Badajoz, se están desarrollando “con toda normalidad”. De los 6.681 aspirantes que, finalmente, estaban admitidos, se han presentado 6.199 al acto de presentación y 5.605 personas, a la primera prueba: la prueba práctica.

“En un principio, teníamos 6.676 aspirantes, pero al final se han admitido 5 reclamaciones y han sido 6.681 aspirantes. De estos, han asistido al acto de presentación 6.199, lo cual representa un porcentaje altísimo: un 92,79 por ciento. A la prueba práctica se han presentado 5.605 personas. Un 83,89 por ciento de los aspirantes”, ha detallado la directora general, que ha recordado que el acto de presentación es obligatorio para aquellas personas interinas que quieran permanecer en listas de espera.

“El acto de presentación  se ha desarrollado con toda normalidad, sin incidencias dignas de destacar, al igual que la prueba práctica y ahora están los opositores realizando la prueba escrita”, ha especificado Heliodora Burgos.

Además, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los opositores y opositoras, se han desplazado dos miembros de dos tribunales para que dos mujeres embarazadas puedan hacer sus pruebas:

“Se han desplazado dos miembros de dos de tribunales a Calamonte y al Hospital de Cáceres porque una de las personas tiene un embarazo de riesgo y la otra está ingresada, para que puedan realizar las pruebas. Cabe destacar la apuesta y el esfuerzo de la Administración para que aquellas personas embarazadas puedan realizar el examen en igualdad de condiciones”, ha asegurado la directora general.

710 PLAZAS DEL CUERPO DE MAESTROS

En esta convocatoria se ofertan 710 plazas en las ocho especialidades existentes del Cuerpo de Maestros. Por primera vez, se convocan plazas en todas las especialidades, ya que desde que Extremadura asumió las competencias en Educación en el 2000, ésta es la primera convocatoria de plazas de Francés.

De las 710 plazas convocadas, 160 son de Infantil; 138 son de Primaria; 106, de Inglés; 89, de Audición y Lenguaje; 78, de Pedagogía Terapéutica; 77, de Educación Física; 58, de Música y 4 hay plazas de Francés.

“Es una oferta muy amplia, que nos va a permitir reducir la tasa de interinidad del 16,7 % al 6,9 %, lo cual va a redundar en beneficio de nuestro sistema educativo, en cuanto que da estabilidad a las plantillas docentes”, ha señalado la directora general.

NOVEDADES DE ESTA CONVOCATORIA

En esta convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros, los opositores pueden elegir un supuesto entre cuatro de los propuestos por el tribunal de cada especialidad. En la prueba escrita, van a poder elegir un tema, de tres extraídos por sorteo:

“En anteriores convocatorias, la de 2016, los opositores elegían un tema de dos”, ha detallado Heliodiora Burgos.

Este año, además, los opositores presentarán la programación didáctica una vez superada la primera prueba y las plazas que están reservadas para el turno de discapacidad, que es un 10 por ciento de las 710 plazas, si no se cubren, se sumarán a las plazas del turno libre, algo que no pasaba hasta ahora.

CALENDARIO DEL PROCESO SELECTIVO

Como ha explicado Heliodora Burgos, el 4 de julio se publicarán las notas de la primera prueba. Al día siguiente, los opositores presentarán la programación didáctica. A partir del 8 de julio, se iniciará la segunda prueba de las oposiciones. Las notas de esta segunda prueba se van a publicar el 15 de julio. Después, se van a establecer dos días, 16 y 17 de julio, para que puedan reclamar si lo consideran. Podrán solicitar la revisión del examen y pedir una copia del mismo.

“Todos aquellos opositores que superen la prueba se les adjudicará destino para el próximo curso el 31 de julio de 2019. De tal manera, que van a conocer con suficiente antelación el centro en el que van a empezar a trabajar en septiembre”.

La directora general de Personal Docente ha aprovechado la cita para agradecer su dedicación a las 560 personas, que componen los 112 tribunales de oposición y a todas las personas encargadas de la organización de este proceso selectivo.