La 24 edición del Festival de Teatro en la Calle de Villanueva de la Serena, que se celebrará del 4 al 6 de julio, incluye la actuación de diez compañías teatrales consolidadas tanto en España como en Portugal que ofrecerán sus espectáculos en diferentes espacios de la ciudad, dirigidos a todos los públicos.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado este certamen, junto al director del mismo, José Recio, y la concejala de Cultura del ayuntamiento villanovense, Ana Mansanet, y ha señalado que la programación de este año “llenará el verano de emociones”.

García Cabezas ha destacado que se trata de un festival con identidad propia porque se celebra en la calle e invade el espacio público, permite una cercanía con el público que es necesaria y combina diferentes disciplinas, llegando a un amplio espectro de la ciudadanía.

Por otra parte, la secretaria de Cultura destacó la calidad de las compañías participantes, que son “del más alto nivel”, como Yllana, que inaugurará el festival con la obra de humor “Chefs”, y la Companhia do Chapitô, de Portugal, que representará “Electra”, así como otras compañías “señeras”, como las extremeñas Teatrapo y Asaco.

García Cabezas también mencionó a la compañía extremeña Marmore-Panduro, que ofrecerá un espectáculo de títeres.

A su vez, Ana Masanet ha destacado que Villanueva de la Serena es un gran referente nacional en cuanto a fiestas y actividades culturales, entre las que destaca el Festival de Teatro en la Calle, que este año celebra su 24 aniversario “con la misma frescura con la que comenzó”, y que llena plazas, auditorios y parques ofreciendo humor, danza, circo y espectáculos familiares, en los que el papel del público es fundamental.

El director del certamen explicó por su parte que ha tenido una libertad absoluta para diseñar la programación y que muchas de las compañías participantes cuentan con importantes premios. José Recio destacó la presencia de Yllana en la inauguración del festival, y el espectáculo de pirotecnia “Theos foc”, así como el estreno de “Moby Dick”, a cargo de la compañía vasca Teatro Gorakada, y la participación de la compañía villanovense Teatrapo.

Las compañías teatrales que actuarán en este festival son Yllana (Madrid), Scura Splats (Valencia), Cirkaboutit (Castilla y León), Teatro Gorakada (País Vasco), las extremeñas Santuka, Asaco, Teatrapo y Marmore-Panduro, David Amor (Galicia) y la portuguesa Do Chapitô.