El presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y la secretaria general de la Asociación Inserta Empleo de la Fundación ONCE, Virginia Carcedo Illera, han firmado el protocolo general de actuaciones entre ambas entidades para el desarrollo de actividades que favorezcan la integración laboral de personas con discapacidad.

Miguel Ángel Gallardo ha definido a la Fundación ONCE como un icono en España relacionado con las oportunidades, manifestando que “ si no existiera habría que inventarla porque ha sido el instrumento de igualdad en el mundo de la discapacidad”. El objetivo del convenio es facilitar en el ámbito rural la inserción de personas con discapacidad. “A través de este convenio -ha destacado Gallardo- hacemos una provincia más inclusiva para los más necesitados porque conocemos muy bien la provincia y sus necesidades”.

La ONCE, con este protocolo de actuación, va a ofrecer una mejor calidad de vida a las personas discapacitadas, “por eso colaboramos con ellos”, ha añadido el presidente, “para que no perdamos las capacidades invisibilizadas en el mundo laboral”. Para finalizar, Gallardo ha añadido que este convenio justo y útil tiene una duración de dos años con la posibilidad de prorrograrse “para hacer pueblos con dignidad y oportunidades.

Por su parte, Virginia Carcedo ha incidido en el convenio es el primero de esta naturaleza firmado en Extremadura y con una Diputación que representa a los pueblos de Badajoz. “En la España vaciada -ha manifestado- falta la inclusión, el arraigo, por lo que con esta firma buscamos la colaboración sumando esfuerzos y generando itinerarios para crear un tejido de innovación y empleo”. Para Carcedo, una de sus finalidades es que se sepa que existe formación e inserción”, buscando además que más entidades y empresas se impliquen con las personas discapacitadas.

Según el convenio, la Diputación de Badajoz, en cumplimiento y desarrollo de las disposiciones constitucionales y legales, viene realizando una política activa de fomento de las personas con discapacidad en los municipios de la provincia de Badajoz a través de programas de formación, orientación e intermediación laboral a través del Área de Desarrollo Local. Por su parte, la Fundación ONCE tiene por objeto promover el desarrollo de programas que fomenten la inserción laboral e integración social de los discapacitados. Esta Fundación considera para dicha finalidad el desarrollo de acciones tendentes a la promoción de la formación y el empleo, resultando beneficiaria para la ejecución de acciones, junto con su consultora en recursos humanos Inserta Empleo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES), cofinanciado por el FSE, y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cofinanciado además por la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Por ello, el presente protocolo tiene por finalidad el establecimiento de colaboración entre la institución provincial e Inserta que sirva de referencia para el desarrollo de acciones tendentes a la promoción de la integración social y laboral de las personas con discapacidad; la mejora de su empleabilidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada; la sensibilización en la necesidad de integración social; y todas aquellas actuaciones que la cooperación determinada en este protocolo pueda aconsejar en el futuro.

Esta colaboración podrá contemplar el establecimiento de programas de captación, derivación, orientación e inserción laboral de discapacitados de los municipios de la provincia pacense con la finalidad de conseguir su acceso a empleo de calidad, a la vez que la realización de acciones de sensibilización ciudadana, el desarrollo de acciones de difusión de la labor desarrollada por las entidades firmantes y la promoción de la formación de estas personas mediante la puesta en marcha de acciones que contribuyan a su empleabilidad. También se colaborará con el tejido asociativo del ámbito de la discapacidad presente en los municipios, se llevarán a cabo otras acciones relacionadas con el empleo, como la participación en ferias, jornadas, seminarios y otros eventos, el diseño conjunto y ejecución para jóvenes discapacitados para su incorporación en el mercado laboral y cualquier otro tipo de análoga naturaleza que sirva para favorecer los objetivos sociales perseguidos en este protocolo.