La Diputación Provincial de Badajoz se adhiere a la declaración institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ (lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer) que se conmemora el 28 de junio.   El BOE del 11 de enero de 1979, hace 40 años,  publicaba el fin de la ilegalidad de la homosexualidad en España. Un mes después, las personas encarceladas por su condición sexual y de género salían de las cárceles acabando con décadas de desprestigio, humillación y criminalización. A pesar de ello, las personas LGTBIQ continuaron siendo perseguidas con la figura de la Ley de Escándalo Público, modificada en 1983 y derogada en 1989.

Con este recuerdo, la FEMP y la institución provincial pacense se adhieren, un año más, a la conmemoración del Orgullo LGTBIQ, renovando el compromiso de las Administraciones locales con la igualdad de trato y de oportunidades, reconociendo la contribución que la Constitución Española ha supuesto para la convivencia, la cohesión social y el avance de nuestra sociedad, subrayando los progresos alcanzados a lo largo de estos 40 años en favor de la normalización social de quienes tienen una orientación sexual distinta a la mayoritaria y/o se identifican y expresan con otro género distinto al que socialmente se le adjudica..

Así, a lo largo de estas cuatro últimas décadas, los Ayuntamientos españoles y extremeños han hecho de la igualdad y la no discriminación uno de sus ámbitos de actuación prioritarios realizando esfuerzos para desarrollar medidas que atiendan a las necesidades reales de todas las personas, promoviendo acciones de respeto, reconociendo los derechos fundamentales como tales e impulsando la protección plena frente a la discriminación.

Por todo ello, los Gobiernos Locales invitan a todas los municipios a adherirse a esta Declaración, sumándose a las voces que claman por un futuro de igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual. Asimismo, se condena enérgicamente cualquier forma de violencia, humillación y menosprecio que tenga en su origen la orientación sexual e identidad de género. Igualmente, se reclama la elaboración y aplicación de una política europea plurianual de protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBIQ, así como la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de estas personas.

Para concluir, se afirma que no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos, reivindicando la necesidad de dotar a las Entidades Locales de financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en esta materia que permitan asegurar la implementación adecuada de todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios españoles.