UPA-UCE Extremadura pide la declaración de zona catastrófica en Tornavacas por la granizada de ayer que causó graves daños en las explotaciones de cerezas. Según las primeras estimaciones de la organización agraria, se han perdido más de 700.000 kilos de cerezas cuyo valor en el mercado para los agricultores podría alcanzar los dos millones de euros.

Además, muchos agricultores tenían toda su producción concentrada en las variedades afectadas (ambrunés y lapins) y en unos 20 minutos han visto cómo perdían su cosecha. “Los agricultores afectados han perdido la cosecha cuando ya tenían todos los costes de producción realizados. Esta granizada ha llegado en el peor momento ya que estamos en la recta final de campaña y, por tanto, tenemos un fruto de gran calidad en el árbol”, destacan desde UPA-UCE.

Por ello, desde UPA-UCE piden a las administraciones que hagan una “valoración urgente” de los daños con el objetivo de que se declare zona catastrófica y se puedan arbitrar medidas que ayuden a paliar la grave situación en la que se quedan los más de 200 cereceros afectados