El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura), en nombre de su presidente y de sus diez entidades integrantes, ha hecho entrega esta mañana al Festival de Mérida y al director de la ópera inclusiva ‘Sansón y Dalila’ de sendas placas de reconocimiento y agradecimiento por su apuesta por la inclusión social en el espectáculo inaugural de esta edición: la ópera inclusiva ‘Sansón y Dalila’.

CERMI Extremadura considera que esta iniciativa cultural ha permitido “visibilidad la discapacidad desde un plano normalizador, artístico e inclusivo”.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha agradecido este reconocimiento y también la implicación de los colectivos en el proyecto que ha hecho del Festival una propuesta cultural inclusiva. Al mismo tiempo, ha asegurado que no será la última iniciativa social y cultural de este tipo y ha recordado la próxima representación de una obra de teatro, Afrodita, por un colectivo de actores invidentes gracias a la ONCE que tendrá lugar el 7 de agosto en el Templo de Diana.

Por su parte, el director de la ópera, Paco Azorín, que no ha podido asistir al acto por encontrarse embarcado en los ensayos de un nuevo proyecto escénico, ha remitido una carta de agradecimiento al que ha puesto voz esta mañana el director de Producción del Festival, José Recio.

En ella, Paco Azorín afirma: “Esta ópera nos ha cambiado la vida. Cada uno de nosotros tenemos capacidades diversas, somos como montañas, todas únicas, todas hermosas. Nos gustaría imaginar que todas estas montañas juntas pronto, muy pronto, formarán la mayor y más bella cordillera del universo. Juntos hemos demostrado a todos que las barreras no existen. El amor, el trabajo y el compromiso las eliminarán para siempre. Gracias por vuestro amor, trabajo y compromiso. Estáis en nuestro recuerdo para siempre”.

El espectáculo ‘Sansón y Dalila’, que pudieron disfrutar más de 8.000 espectadores en sus tres funciones, pretendía ofrecer una ópera “democrática y sin barrera” con la participación de unos 200 figurantes pertenecientes a los siguientes colectivos de personas con discapacidad: la ONCE, la Asociación de Discapacitados Auditivos de Badajoz (ADABA), la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquica límite de Badajoz (AEXPAIMBA), el colectivo de afectados por el síndrome de Asperges de Extremadura (ASPERGEX), Plena Inclusión Montijo, Plena Inclusión Llerena, Plena Inclusión Zafra, Plena Inclusión Mérida y la Asociación de Discapacitados de Mérida AFADISCOP. Su participación ha permitido dar visibilidad en la cultura y acceso a la misma a estos colectivos a veces con grandes dificultades para hacerlo.