El folk regresa a Villar del Rey el 12 y 13 de julio en su séptima edición. “Villar del Folk”, organizado por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz y el CEMART de la Junta de Extremadura, busca “reivindicar, actualizar y dar a conocer a todo tipo de público la música folk, la música genuinamente popular de nuestras tierras, aportando modernidad”. Así lo ha manifestado Francisco Martos, diputado delegado del Área de Cultura de la institución provincial en la presentación del festival. El evento se caracteriza especialmente por su afán de incorporar ritmos e instrumentos que permiten a las generaciones más jóvenes apreciar y disfrutar con las nuevas formas de entender el folk, estilo musical y cultural cuya identidad se renueva en una dinámica adaptada al momento contemporáneo.

En este sentido, Martos entiende que “se produce un diálogo artístico y musical entre tradición y modernidad que redunda en la vitalidad de nuestro folklore y el patrimonio cultural que representa”.

En esta ocasión serán las formaciones Chuchi & Blanca, procedentes de Castilla y León, y Talandango, oriundos de La Vera, las encargadas de llenar de música, a partir de las 22.00 horas, las inmediaciones de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.

Para Moisés García Vadillo, alcalde de Villar de Rey, “la música popular gusta mucho en nuestro municipio”, convirtiéndose ya en un referente extremeño “que no queremos perder, por lo que seguiremos en sucesivas ediciones con nuevos grupos y repertorios”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha programado en el Pozo de las Nieves, a partir de las 21.30 horas de mañana viernes, la impartición de talleres prácticos en los que se abordarán las técnicas de los cantos de pastores con instrumentos propios de la música tradicional ibérica. Serán impartidos por el director artístico del festival, Manu Sequera.

En este sentido, el diputado provincial ha querido subrayar la importancia de festivales “como este, que dinamizan la actividad económica, cultural y social de una localidad y sus alrededores, que implican a sus vecinos en su celebración y que se alzan como referentes en promoción, difusión y transmisión de la Cultura que, entre todos, ponemos en valor día a día en nuestra provincia y en Extremadura”.

“Villar del Folk”, ha recordado Estrella García Gutiérrez, gestora cultural, nació en 2007 y tras varios años de parón regresó en 2014 “apostando siempre por grupos de calidad”. Se invita en cada edición a una formación foránea junto con otra de la región extremeña. Otra cualidad del festival, estima Estrella, es poner en valor el patrimonio y la promoción de la localidad.

Manu Sequera, por su parte, destaca que los grupos invitados son siempre de renombre a nivel nacional e internacional, ya sean de pequeño formato como Chuchi & Blanca, o con más componentes, como los veinte que integran Talandango y su folk de percusión.