El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida abrió en 2017 su cuarta extensión en la ciudad romana de Cáparra, el primer escenario del certamen que vió la luz en la provincia de Cáceres. A esta extensión se suman las ya existentes en Medellín, Regina y Madrid.

A pocos kilómetros de la ciudad cacereña de Plasencia, en el término de Oliva, nos encontramos con el cautivador yacimiento de Cáparra. Una ciudad que bajo el dominio de Roma llegaría a convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el eje norte-sur entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) que forma la Vía de la Plata. Esta situación estratégica le aseguró un lugar preferente entre los municipios romanos de la Lusitania, impulsando su desarrollo y su paulatina monumentalización, de la que dan fe los numerosos restos arqueológicos.

Amurallada en su totalidad, Cáparra tenía tres puertas de acceso, situadas respectivamente al sureste, este y oeste. Dos eran las vías principales que vertebraban la ciudad, el cardo y el decumano. En el centro del yacimiento se encuentra el arco de Cáparra, símbolo indiscutible de la ciudad y junto al cual se situará el escenario donde tendrán lugar las distintas obras teatrales programadas que detallamos a continuación.

Hipólito

8 de agosto de 2019

Hipólito

De Eurípides

Hipólito es un clásico contemporáneo, cuya lectura es radicalmente interesante hoy. El enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito la llevará al suicidio empujada por la intolerancia de Hipólito y por el qué dirán. La derrota de una mujer avergonzada por amar, frente a la intolerancia de un hombre que dice que “ojalá os muráis todas” las mujeres, expresa con claridad la lucha hombre mujer, en la que la mujer pelea siempre en desventaja. El sentido común lo pone la nodriza, mujer que representa el amor incondicional, y que se sitúa a las antípodas de esas diosas a las que la felicidad de sus hijos e hijas les importa mucho menos que la disputa que mantienen entre ellas por demostrar quién de las dos es más poderosa. En nuestra propuesta la carga trágica recae en Fedra. No puede no amar a Hipólito.

Versión: Isidro Timón y Emilio del Valle.
Reparto: Juan Díaz, Camila Almeda, José A. Lucía, Cristina Gallego, Mamen Godoy, Amelia David, Rubén Lanchazo, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Sara Jiménez, Estefanía Ramírez, Guadalupe Fernández, Álvaro Rodríguez, Fernanda Valdés.
Dirección: Emilio del Valle.

Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia

9 de agosto de 2019

Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia

Compañía de Rafael Álvarez “El Brujo”

Hace muchos años leí la definición de Arte Clásico que daba un gran erudito helenista cuyo nombre ahora ya no recuerdo: “Una obra es clásica, (decía) cuando no hay en ella ningún resto del esfuerzo que conlleva todo proceso creador”. En ese caso, pensé, sólo es clásica la puesta de sol, el vuelo majestuoso de un águila en el cielo sin límites o el baile de los astros en el universo. En definitiva, algo siempre inaccesible a los artistas mortales.

Este espectáculo es la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega, un cómico que ha sobrevivido y sobrevive para hacer reír constantemente a su público. No sé qué será del resultado, pero de momento… estoy feliz. Y que ustedes lo disfruten.

Rafael Álvarez “El Brujo”

Autor: Esquilo
Versión: Rafael Álvarez “El Brujo”
Reparto: Rafael Álvarez “El Brujo”

La loca, loca historia de Ben-Hur

10 de agosto de 2019

La loca, loca historia de Ben-Hur

De Lewis Wallace

Nancho Novo e Yllana unen sus fuerzas para crear una disparatada, gamberra y divertidísima versión de Ben-Hur, inspirada en la mítica película de 1959. Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como TEATROMASCOPE, el montaje les permite acercar tan épica historia al espectador de hoy en día sin perder una ápice de su grandiosidad gracias a un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral.

La loca, loca historia de Ben-Hur está plagada de ingeniosos gags visuales, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Cuatro actores y dos actrices en estado de gracia dan vida a multitud de personajes para volver a contarnos, esta vez sin cortapisas, lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben-Hur. Porque en esta historia las cosas no son lo que parecen. Mejor dicho, en esta historia las cosas sí son lo que parecen…

Versión: Nancho Novo.
Reparto: Víctor Massán, Fael García, Agustín Jiménez, Richard Collins-Moore, Elena Lombao, María Lanau.
Dirección artística: David Ottone y Juan Ramos Toro.

Viriato

11 de agosto de 2019

Viriato

De Florián Recio

Roma nombra a Viriato amicus populi romani, como premio a la misericordia que el caudillo lusitano mostró al perdonarle la vida al general Serviliano y a sus hombres. Comienza para Viriato y su pueblo un período de paz. Pero Cepión, el nuevo cónsul, no está dispuesto a consentir que un bárbaro se enorgullezca de haber obligado a Roma a firmar un tratado. Con la connivencia del Senado, rompe este tratado de paz. Viriato se ha convertido en un símbolo para las tribus enemigas de Roma. Y Cepión pretende demostrar que no hay símbolo lo suficientemente fuerte que Roma no pueda doblegar. Aunque sea por medio de la traición…

Reparto: Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez, José F. Ramos.
Dirección: Paco Carrillo.