El viernes 12 de julio se presentó en Fuente del Maestre la Asociación Oncológica Extremeña de la Delegación Zafra y Comarca, en un acto sencillo celebrado en el Centro Cultural “Gómez Sara”, y que contó con una buena presencia de público.

El acto de presentación lo abrió el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, quien quiso “agradecer a AOEX que hoy esté en nuestra ciudad y por apostar por nuestra localidad para seguir llevando a cabo vuestra actividad”, y además, comentó que “el cáncer es una enfermedad prolongada en el tiempo, y en esos momentos, es muy importante la ayuda, por eso es fundamental el trabajo de las asociaciones, a quienes hay que agradecer el trabajo altruista y voluntario que realizáis”. Finalmente apuntó que “contáis con la colaboración del Ayuntamiento porque en nuestro municipio contamos con muchas familias afectadas que vosotros ayudáis, por lo tanto, esto que se inicia hoy debe perdurar en el tiempo”.

Por su parte, el Delegado de AOEX en Zafra y comarca, Florencio Fernández explico que “dicha asociación cuenta con 23 delegaciones en toda Extremadura, estamos en los 8 hospitales de la región, y ya estamos trabajando en Fuente del Maestre”, a todo esto añadió que “desde AOEX ofrecemos camas articuladas, andadores, sillas de rueda…, contamos con el Proyecto Mariposa y el Programa Respiro para enfermos y familiares, hacemos cursos, talleres, eventos y, sobre todo, hemos dado 56.000 € para investigación, porque la gente que dona su dinero, lo hace para que se destine a la gente que tiene cáncer, y el estudio de esta enfermedad está pegando fuerte”. Y finalizó su intervención recordando que “el cáncer no puede ser una palabra tabú, porque antes se curaba un 5% de los casos, y en la actualidad, esa cifra supera el 60%”.

La referente de AOEX en Fuente del Maestre es Rocío Cuéllar quien agradeció “el apoyo mostrado por la asociación al nombrarme referente por lo que si necesitan algo no duden en ponerse con nosotros, porque le vamos a ayudar”. También recordó que “la asociación necesita referentes, pero también voluntarios que hacen más fácil el trabajo, por lo tanto, todos los interesados pónganse en contacto conmigo porque os vamos a necesitar”.

En cuanto a las intervenciones de las especialistas, Esther Méndez, secretaria y enfermera de la delegación de AEOEX en Zafra y comarca, desarrolló su explicación hablando sobre el trabajo diario que ejerce el servicio sanitario con el afectado, incidiendo mucho en la prevención de cáncer y en las charlas que realizan sobre esta enfermedad porque “es muy importante saber de cáncer, porque no sabes cuando vas a necesitar esa información”, señaló.

Por último, la médico de familia, Amanda Rocha realizó una exposición sobre el cáncer, que como apuntó, “es uno de los mayores problemas de salud en los países desarrollados”. Además, habló sobre los tipos de cáncer que existen, los más frecuentes, cómo se produce, los tipos de niveles asistenciales, los modos de tratamientos, y sobre el papel que juegan la ciencia y la investigación. Concluyó su intervención diciendo “dejarnos trabajar y ayudar y pedir lo que necesitéis, que si nosotros ayudamos y los demás piden, puede estar todo en equilibrio, además, siendo todo un equilibrio beneficioso”.