El pasado 1 de julio de 2018 entró en vigor el Real Decreto 424/2017 por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local (RCIL).

La aplicación del RCIL durante su primer año de su vigencia ha supuesto para los órganos de control interno local un gran esfuerzo de adaptación, así como la necesidad de colaboración de todas las instituciones implicadas en la gestión económico-financiera de las administraciones.

El evento, ideado por los habilitados nacionales Nuria Josa y Ernest Ruiz, tiene como objetivos buscar metodologías y procedimientos homogéneos, aclarar conceptos, resolver dudas, compartir aprendizajes, extender el uso de las mejores prácticas en el ejercicio de la función de control interno, visualizar el apoyo y necesario soporte de la Intervención General del Estado y, por supuesto, estimular la reflexión y el debate.

La primera edición del Congreso de Control Interno Local (CCIL) estará coorganizada por la Diputación de Badajoz y la IGAE, contará con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Badajoz, la Fundación FIASEP, el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local y Cosital Badajoz, además de la colaboración de importantes empresas proveedoras de soluciones para administraciones pública.

Con una previsión superior a 300 asistentes y 30 ponentes en su primera edición, el Congreso sobre Control Interno de Badajoz (CCIL) será el pionero en dar la palabra al profesional del control interno y externo, así como original en su enfoque práctico y su formato.

“¿Cómo evolucionarán las responsabilidades de las administraciones?”, “¿Qué valor tiene la función del interventor?”, “¿Cuáles serán las competencias de los profesionales de las administraciones a futuro?”,  diagnóstico previo, planificación, evaluación, control interno simplificado, son tan solo algunas de las dudas que se plantean a partir del nuevo marco legal y a las que se dará respuesta en las sesiones de trabajo participativas conducidas por grandes expertos que tendrán lugar durante estos dos días.

El evento está dirigido a profesionales relacionados con el control interno y externo y personas que deseen participar en primera persona del clima de cambio e innovación en la profesión. El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta completar el aforo.