La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asistido a la gala de entrega de los Premios Onofre que ponía fin a la vigésima quinta edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz (FIC).

La responsable de Cultura ha sido la encargada de entregar el Premio Onofre al Mejor Cortometraje a ‘Sleepwalk’, del cineasta portugués Filipe Melo.

‘Sleepwalk’, coproducción de Portugal y Estados Unidos, es una adaptación a la gran pantalla del cómic del mismo nombre, publicado por primera vez en la revista Granta Portugal y escrito por Filipe Melo, que además de director de cine es pianista y autor de cómics.

‘LA HIGUERA’, GANADOR DEL CERTAMEN EXTREMEÑO

Por su parte, el corto ‘La higuera’ ha sido el ganador del Certamen Extremeño de Cortometrajes del 25º Festival Ibérico de Cine. Este trabajo contó con una Ayuda a la Producción de Cortometrajes de la Junta de Extremadura.
‘La higuera’, que recogió el Premio Reyes Abades al Mejor Corto Extremeño, es una coproducción de las productoras catalanas Cornelius Films y Magno Entertaiment y la extremeña Emblema Films (del cineasta Antonio Gil Aparicio), dirigido por el catalán Mikel Mas Bilbao.

Este cortometraje se ambienta en la Extremadura del siglo XIX para narrar el enfrentamiento entre un grupo de personas pobres y un hombre ambicioso que pretende quitarles lo poco que tienen.

El proyecto cuenta en el reparto con actores nacionales como Pedro Casablanc, Marcel Borras y Adrián Grossas, además de extremeños como Simón Ferrero o los niños que aparecen en el cortometraje, que fueron seleccionados en un casting realizado en Extremadura. La película fue rodada en diferentes localizaciones de los Barruecos, en Malpartida de Plasencia y en Garrovillas de Alconétar.

JURADO JOVEN

Por su parte, el Jurado Joven, promovido por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, decidió otorgar el Premio Luis Alcoriza a ‘LIMBO’, un cortometraje del gallego Daniel Viqueira.

El resto del palmarés lo completaron Eva Sainz, Premio Onofre a la Mejor Dirección por ‘Mujer sin hijo’ y el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina fue para su protagonista, la actriz Susana Alcántara. Mientras que el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina fue para el actor Fernando Rodrigues por su trabajo en ‘Por tua Testemunha’, de Joâo Pupo.

El Premio Onofre al Mejor Guion fue para Jordi Capdevilla, por ‘Hawaii’; y el Premio Onofre a la Mejor Música Original lo recibió Johan Söderqvist, por su trabajo en el corto ‘La Noria’, de Carlos Baena.

‘Réquiem’, del director Juanma Juárez, fue elegido por los espectadores como ganador del Premio del Público de Badajoz; mientras que el Premio del Público de Olivenza fue para ‘Miedos’, de Germán Sancho. El Premio del Público de San Vicente de Alcántara lo recibió ‘La octava dimensión’, el corto dirigido y escrito por Kike Maíllo.
El voto de los más pequeños concedió el Premio Onofre del Público Infantil al  cortometraje ‘Nueve pasos’, de Marisa Crespo y Moisés Romera. Y el Premio AEC a la Mejor Fotografía fue para João Ribeiro, por ‘Equinócio.

Con esta gala, celebrada en la terraza del Teatro López de Ayala, se ponía el broche de oro a cinco días en los que se han proyectado 35 cortos en las diferentes secciones del FIC.