El presidente de la Diputación de Badajoz y presidente del Consorcio de Gestión Medioambiental, Valentín Cortés, ha asistido a la inauguración del Punto Limpio provincial de PROMEDIO en el Polígono Industrial Los Caños de Zafra. Para ello, se ha realizado una inversión de casi 900.000 euros, que han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del proyecto EFICARES y gracias a la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de la localidad. Las obras han sido diseñadas y ejecutadas por parte del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación de Badajoz y, a partir de ahora, el responsable de su gestión será el Consorcio de Gestión Medioambiental PROMEDIO.

Se trata de unas instalaciones donde se podrá clasificar y depositar todos aquellos residuos que por su tamaño, riesgo contaminante o capacidad no pueden arrojarse en los contenedores convencionales instalados en la vía pública. Para ello, se han ubicado una serie de depósitos que permitirán la clasificación de las materias para su posterior reciclaje o eliminación definitiva.

Valentín Cortés resaltaba que es la primera instalación propia de la Diputación de Badajoz para la recogida y almacenamiento temporal  de este tipo de residuos en el sur de la provincia. Y anunció que se seguirá apostando por proyectos como este para conformar una red de puntos con unas características similares.

De esta manera, se logra una mejor gestión de los residuos, una tarea en la que el Consorcio PROMEDIO sigue colaborando con los ayuntamientos y las administraciones para seguir promoviendo proyectos como este para mejorar el medio ambiente; seña de identidad que además caracteriza a nuestra región.

La alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, ha animado a la ciudadanía y a las industrias a utilizar el Punto Limpio y ha destacado la colaboración y sintonía entre las administraciones para hacer realidad una de las instalaciones más completas de la provincia.

PROMEDIO cuenta actualmente con 16 municipios adheridos a una red provincial de Puntos Limpios, que se benefician, por ejemplo, del sistema de telecontrol, que permite tener vigiladas las instalaciones las 24 horas y los 365 días del año, para identificar robos y malos usos.

Gracias a esta red se recuperaron el pasado año hasta 23 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, que fueron remitidos a los sistemas integrados de gestión para su descontaminación y reciclaje.

Esta cifra, unida a los dos millones de kilos de muebles y enseres voluminosos recogidos en la provincia y a los 6.000 kilos de pilas y baterías usadas, muestran la creciente conciencia de los responsables públicos y de los ciudadanos en la eliminación responsables de los residuos.