El consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Del Moral, ha presentado en el stand de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015 en FITUR, la nueva Ruta del Queso de Extremadura, la primera que abarca una Comunidad Autónoma.

Esta Ruta del Queso supervisada por la Dirección General de Turismo, se engloba dentro de la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico y tiene como referente las rutas turísticas ya existentes como son la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, integrada dentro del sello de Rutas del Vino de España. Estas rutas tienen como objetivo “el disfrute de la gastronomía y la experiencia gastronómica del campo a la mesa a través de actividades como las visitas a las bodegas o viñedos de la DO Ribera del Guadiana o bien, los paseos por las dehesas y experiencias en secaderos”, explicó el consejero.

Del mismo modo, la riqueza gastronómica de la región se traslada al mundo del queso a través de tres denominaciones de origen como Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso de los Ibores. Además, según Del Moral, “contamos con otras siete zonas productoras de quesos también de elevada calidad como Alburquerque, Acehúche, Tierra de Barros, Cáceres, Gata-Hurdes, la Siberia y La Vera”. “Esto nos permite trazar un mapa de la Ruta del Queso en Extremadura que recorre toda la región”, destacó Víctor Del Moral.

La Ruta del Queso integra zonas productoras, queserías, museos y centros de interpretación, restaurantes, bares de tapas, comercios y empresas de actividades relacionadas con la cultura del queso extremeño que permitirá un incremento de sus ventas.

Además, Extremadura cuenta con numerosas festividades y eventos vinculados al queso como la Feria Nacional del Queso de Trujillo, la Semana de la Torta del Casar, la Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche, la Feria del Queso de Valdefuentes o la Fiesta del Pan y del Queso en Zarza de Montánchez. También, destaca el Museo del Queso de Casar de Cáceres, el Centro de Interpretación de la Cañada Soriana Occidental, el Centro de Interpretación de la Torta del Casar Pastoralia o el Centro de Documentación de Vías Pecuarias y el Lavadero de Lana de Malpartida de Cáceres.

En la actualidad, “la Ruta de la Torta del Casar, con seis queserías inscritas a la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, ya existe y esto lo extenderemos a las otras dos denominaciones y al resto de zonas queseras”, subrayó el consejero.

“Sobradas razones para poner en marcha esta nueva Ruta del Queso de Extremadura con el ingrediente principal de los excelentes quesos que podemos ofrecer a los visitantes, junto a los paisajes y queserías en que se producen”, explicó el consejero. “Quesos de primera calidad que utilizan los restaurantes de prestigio como Atrio de Cáceres, con sus dos estrellas Michelín”, concluyó Del Moral.

FUENTE: EUROPA PRESS