El director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz, inauguró en la Sala Vaquero Poblador la exposición “Las minas y el flamenco”, organizada por la Asociación de Amigos del Flamenco de Cáceres. La muestra recoge 29 fotografías de distintos autores que reflejan un conjunto de minas en desuso de Extremadura.

Con esta exposición se pretende relacionar el mundo de la minería y el flamenco, una relación que tiene su máximo exponente en el Festival de Cante de las Minas de la Unión. Extremadura cuenta con dos ganadores de la Lámpara Minera: Miguel Tena y Celia Romero. Ambos crecieron artísticamente al amparo de las becas anuales que concede la Diputación de Badajoz. Precisamente, estos dos artistas actuaron ayer en la inauguración acompañados a la guitarra por Miguel y Emilio Vargas.

La exposición viene a expresar la dureza del trabajo que experimentaron los hombre que extraían el mineral y, al tiempo, quiere ser un homenaje al flamenco extremeño.

La minera es un palo del cante flamenco que nació en la Sierra de Cartagena-La Unión a mediados del siglo XIX y se recuperó con fuerza en los años cincuenta del pasado siglo XX.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 14 de febrero. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Los sábados, solo mañanas.