El Servicio de Formación de la Diputación de Badajoz ha publicado el Plan de Formación Agrupado para el año 2015, que incluye 46 ediciones financiadas con fondos propios de la Institución Provincial y otras 44 ediciones con fondos de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas. La celebración de los cursos previstos con cargo a los Fondos de Formación para el Empleo está supeditada a la subvención definitiva, para el año en curso, en los términos que dicta el Decreto 256/2014 de 25 de noviembre de 2014, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Extremadura.

Con este Plan de Formación se pretende promover el proceso continuo de modernización de las entidades locales de la provincia de Badajoz, mejorando la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía; optimizar la estructura organizativa de la propia Diputación de Badajoz y mejorar la capacidad técnica y personal de los recursos humanos de la provincia.

Otros objetivos son adaptar los modelos pedagógicos propios de la formación para el empleo de las administraciones públicas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales; aplicar, de forma progresiva, las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos formativos en los ayuntamientos de la provincia e incrementar los esfuerzos y apoyo a la puesta en marcha de políticas públicas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en los municipios de la provincia.

Los cursos que componen este plan se desarrollarán a través de las modalidades presencial, semipresencial, on-line y a distancia. Los cursos on-line y semipresenciales requieren un puesto informático y una conexión a Internet, así como una dirección de correo electrónico por parte de participante, ya que la Diputación no los proporciona.

Los cursos on-line y semipresenciales sobre aplicaciones informáticas, o que contengan entre sus contenidos el uso de las mismas, requerirán, por parte del participante, su instalación previa en el equipo informático que se utilizará para el curso.

Podrán participar, con cargo a los fondos propios, los empleados públicos de la Administración Local de la provincia de Badajoz que reúnan los requisitos de participación que se indiquen en cada una de las acciones formativas. En los cursos con cargo a las fondos de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, solo podrá participar el personal de la Diputación de Badajoz y de los ayuntamientos de la provincia adheridos a este Plan en el presente año.

El equipo docente que impartirá estos cursos está formado por expertos en el ámbito local de la propia Diputación y de otras administraciones públicas profesionales particulares, las asociaciones de formación de las centrales sindicales y de instituciones o empresas que se estimen oportunas para garantizar la excelencia en la calidad de la impartición de las acciones formativas. Estas entidades o personas deberán figurar en el fichero de expertos convocado en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz con fecha 7 de abril de 2008.

Quienes reúnan todos los requisitos exigidos en cada unos de los cursos y quieran participar en las actividades formativas previstas para esta anualidad, deberán solicitarlo, preferentemente, a través de instancia ajustada al modelo oficial que se remitirá al Servicio de Formación de la Diputación de Badajoz situado en la calle Tomás Romero de Castilla, 2 de Badajoz. También se podrá remitir al fax: 924 262512, o por cualquiera de los procedimientos indicados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En todos los casos, la solicitud deberá estar firmada por la persona interesada.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la fecha de publicación del presente Plan en el Boletín Oficial de la Provincia (publicado en el BOP nº 25, de 6 de febrero de 2015).

Plandeforma