El Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y los alcaldes de los municipios de la comarca de la Campiña Sur han firmado esta mañana en Llerena los convenios de colaboración de la segunda fase del Plan para el Empleo y la Sostenibilidad del Mundo Rural, Plan REVITALIZA II. De esta manera, la Diputación de Badajoz hará efectiva la subvención directa con cargo al Plan a los 21 municipios de la Campiña Sur que, en conjunto, recibirán 618.288 euros para reforzar el fomento del empleo en el ámbito local durante este año.

Concretamente, los municipios de la Campiña Sur destinarán 159.478,28 euros al mantenimiento y creación de empleo directo y 290.253,71 euros al fomento del empleo indirecto a través de la realización de inversiones y del sostenimiento del tejido empresarial local. Las ayudas se completan con una inversión de 168.556 euros, que los ayuntamientos destinarán a cubrir los gastos de mantenimiento de los servicios públicos municipales.

Los municipios beneficiarios son: Ahillones, Azuaga, Berlanga, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre.

 

El Plan REVITALIZA II en la provincia

El Plan REVITALIZA II pretende reforzar el proceso de dinamización de la economía local ya iniciado con el primer plan, provincia. De esta manera, vienen a sumarse a los 40 millones de euros puestos en marcha el año pasado con la primera fase del Plan, de los cuales 21 millones se han invertido en el 2014 y, para este 2015, se están ejecutando 19 millones de euros.

En su reparto, se han seguido los mismos criterios aplicados en la primera fase del plan, esto es, una cantidad mínima fija igual para todos los municipios y, a partir de ahí, la cantidad correspondiente adicional en función del número de habitantes, primando positivamente a los municipios de menor población, al ser los que más severamente están sufriendo la crisis económica, reflejada sobre todo en la pérdida habitantes.

El resultado es que las ayudas con cargo al Plan REVITALIZA II oscilan entre los 16.500 euros de subvención mínima y los 140.000 euros de máxima. Mañana miércoles, se firmarán los convenios de colaboración para la puesta en marcha del Plan REVITALIZA II con los alcaldes de las comarcas de Mérida-Vegas Bajas y Tierras de Badajoz, en un acto que tendrá lugar en Puebla de la Calzada y que estará presidido por el diputado del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, José Luis Quintana.