Para finalizar los actos organizados en torno al Día Internacional contra el Cáncer, el Ayuntamiento de La Coronada organizó una charla en la Casa de la Cultura. Tras la presentación del acto a cargo de la Concejala Melisa Gallego, se desarrolló una charla a cargo de la psico-oncóloga Laura Guerra Mendoza. Laura hizo un recorrido por los distintos tipos de cáncer, por las diferentes pruebas diagnósticas y tratamientos oncológicos, para finalizar analizando las diferentes etapas emocionales por las que pasan el enfermo y su entorno más cercano, una vez que el diagnóstico se ha realizado.

La psicó-oncóloga hizo especial hincapié en el porcentaje de cáncer que podría prevenirse con cambios de determinados hábitos de vida (entre el 70% -80%) y de los que se curan (entre el 50%-60%), animando a los enfermos y sus familias a mantener el espíritu de lucha y a abrir cauces fluidos de comunicación para que no se levanten muros de silencio en torno a esta enfermedad.

Se produjeron testimonios de personas afectadas por el cáncer como el caso de Pedro Escribano que compartió con todos los presentes los diferentes estados de ánimo por los que ha ido pasando y reconoció que se encontraba completamente curado.

José María Sánchez, alcalde de La Coronada, se mostró agradecido por el ejemplo que suponen estos enfermos y sus familias en cuanto a fortaleza, ánimo y poder de superación.

Por último, se pudo visionar un emotivo vídeo que refleja los distintos modos de ver la vida desde un lado u otro (salud/enfermedad). El acto finalizó con una ofrenda floral que tuvo lugar en el Parque de La Laguna en recuerdo de todos aquellos que no pudieron vencer el cáncer, pero que lucharon hasta el final.

cancer1