El programa “Jaque Mate a la Exclusión”, puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte de Extremadura en los Centros Penitenciarios de Badajoz y Cáceres, retoma esta semana su actividad iniciando de esta manera la sexta edición del proyecto.
Un proyecto que la FJD desarrolla a través de su colaboración con el Club de Ajedrez Magic Extremadura, cuyos técnicos son los encargados de impartir dos sesiones semanales de 90 minutos, a dos grupos 15 internos en cada centro penitenciario, siendo un total de 600 reclusos los que han participado de la actividad desde su creación.
Durante el año (en el que se realiza un paréntesis veraniego en el programa) se llevan a cabo actividades complementarias y paralelas a las clases propiamente dichas, tales como exhibiciones y visitas de ajedrecistas destacados, clases con psicólogos especialistas en ajedrez, o torneos con internos de su mismo centro o de otros colectivos.
Los objetivos de “Jaque Mate a la Exclusión” son lograr inculcar a los participantes nociones claras de pensamiento estratégico y reflexivo, acato de las normas y respeto por los demás. Unos objetivos por los que en 2012 la Fundación Jóvenes y Deporte y el Club Magic recibieron la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, concedida por la Secretaría de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.