La Diputación de Badajoz ha concedido 1.438.185 euros en ayudas a los municipios de las comarcas de Tierra de Mérida-Vegas Bajas y Tierra de Badajoz, con cargo a la segunda fase del Plan para el Empleo y la Sostenibilidad del Mundo Rural, Plan REVITALIZA II.

Esta mañana se han firmado en el Centro Integral Territorial Vegas Bajas de Puebla de la Calzada los convenios de colaboración para la puesta en marcha de este segundo Plan con los alcaldes y alcaldesas de los municipios y entidades locales menores de ambas comarcas. El acto ha estado presidido por el diputado del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, José Luis Quintana.

La suscripción de estos convenios permitirá a la institución provincial hacer efectivos los anticipos previstos por la línea de ayudas del Plan REVITALIZA II para su desarrollo durante este año, en la generación directa de empleo, a través de planes de empleo, e indirecta, mediante la realización de inversiones y el sostenimiento de los servicios municipales.

Los municipios y entidades locales menores beneficiarias de estas ayudas son: Alange, Alburquerque, Aljucén, Arroyo de San Serván, Barbaño, Calamonte, Carmonita, El Carrascalejo, Cordobilla de Lácara, Don Álvaro, Esparragalejo, La Garrovilla, Guadajira, Guadiana del Caudillo, La Codosera, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Lobón, Mirandilla, Montijo, Oliva de Mérida, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Pueblonuevo del Guadiana, San Pedro de Mérida, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real, Torremayor, Trujillanos, Valdelacalzada, Valverde de Mérida, Villar del Rey, Villagonzalo y La Zarza.

El Plan REVITALIZA II en la provincia

El Plan REVITALIZA II pretende reforzar el proceso de dinamización de la economía local ya iniciado con el primer plan, para lo que se le ha dotado de 6.650.000 euros para toda la provincia.

De esta manera, vienen a sumarse a los 40 millones de euros puestos en marcha el año pasado con la primera fase del Plan, de los cuales 21 millones se han invertido en el 2014 y, para este 2015, se están ejecutando 19 millones de euros.

En su reparto, se han seguido los mismos criterios aplicados en la primera fase del plan, esto es, una cantidad mínima fija igual para todos los municipios y, a partir de ahí, la cantidad correspondiente adicional en función del número de habitantes, primando positivamente a los municipios de menor población, al ser los que más severamente están sufriendo la crisis económica, reflejada sobre todo en la pérdida habitantes.

El resultado es que las ayudas con cargo al Plan REVITALIZA II oscilan entre los 16.500 euros de subvención mínima y los 140.000 euros de máxima. Mañana jueves, se firmarán los convenios de colaboración para la puesta en marcha del Plan REVITALIZA II con los alcaldes de la comarca de La Siberia, en un acto que tendrá lugar en Herrera del Duque y que estará presidido por el diputado del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, José Luis Quintana.