La Diputación de Badajoz ha concedido a los municipios de la comarca de La Siberia un total de 460.013 euros en ayudas para el desarrollo de la segunda fase del Plan para el Empleo y la Sostenibilidad del Mundo Rural, Plan REVITALIZA II.

Los alcaldes y alcaldesas de los diecisiete municipios de La Siberia han firmado esta mañana, en un acto celebrado en Herrera del Duque, los convenios de colaboración, a través de los cuales la Diputación de Badajoz hará efectivo los anticipos previstos de las ayudas para la puesta en marcha del Plan en este año.

Las subvenciones irán destinadas a la realización de inversiones en obras municipales, con el fin de mantener el tejido empresarial local y generar mano de obra. Para ello, los municipios de La Siberia destinarán un montante de 139.966 euros.

Además, invertirán 174.601 euros a políticas directas de empleo, bien para el mantenimiento de puestos de trabajo o para la creación de nuevos. El Plan en La Siberia se completará con una partida de 145.446 euros para costear el mantenimiento de los servicios públicos municipales.

Los municipios beneficiarios son: Baterno, Casas de Don Pedro, Castilblanco, Esparragosa de Lares, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Garlitos, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, El Risco, Sancti-Spíritus, Siruela, Talarrubias, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

El Plan REVITALIZA II en la provincia

El Plan REVITALIZA II pretende reforzar el proceso de dinamización de la economía local ya iniciado con el primer plan, para lo que se le ha dotado de 6.650.000 euros para toda la provincia.

De esta manera, vienen a sumarse a los 40 millones de euros puestos en marcha el año pasado con la primera fase del Plan, de los cuales 21 millones se han invertido en el 2014 y, para este 2015, se están ejecutando 19 millones de euros.

En su reparto, se han seguido los mismos criterios aplicados en la primera fase del plan, esto es, una cantidad mínima fija igual para todos los municipios y, a partir de ahí, la cantidad correspondiente adicional en función del número de habitantes, primando positivamente a los municipios de menor población, al ser los que más severamente están sufriendo la crisis económica, reflejada sobre todo en la pérdida habitantes.

El resultado es que las ayudas con cargo al Plan REVITALIZA II oscilan entre los 16.500 euros de subvención mínima y los 140.000 euros de máxima. Mañana viernes, se firmarán los convenios de colaboración para la puesta en marcha del Plan REVITALIZA II con los alcaldes de las comarcas de Zafra-Río Bodión y Tentudía, en un acto que tendrá lugar en Zafra y que estará presidido por el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero.