El Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria San Ginés de la localidad pacense de Villanueva del Fresno, es hoy el encargado de acoger el “Día de los Supercapaces”, jornada final de convivencia de este programa de integración de la Fundación Jóvenes y Deporte, en cuya puesta en marcha colaboran igualmente la Consejería de Salud del Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Sanidad, además de La Caixa, como mecenas de la Fundación.
Las personas con diversidad funcional del CAMF de Alcuéscar, verdaderos protagonistas de “Supercapaces”, compartirán en esta ocasión con los alumnos villafresnenses, desde las 11:30 de la mañana, las actividades físicas adaptadas que han podido practicar en el último mes, con el material facilitado por la FJD y el propio CAMF. Goalball, boccia, slalom en silla de ruedas o curling son algunas de ellas, a las que hay que sumar otras como un taller de lengua de signos.
Posteriormente, desde las 13:15 horas, tendrá lugar el “Gran Debate de los Supercapaces”, en el que estas personas con diversidad funcional de distinto grado y tipología, compartirán sus experiencias con los escolares, intercambiando opiniones y explicándoles las necesidades y barreras con las que tienen que lidiar en su día a día, poniendo de esta manera punto y final a la Unidad Didáctica teórico-práctica que durante un mes se desarrolla en los centros educativos que acogen el programa.
Un programa cuyo objetivo es lograr, a través de la educación formal y no formal, la integración y normalización de las personas con diversidad funcional, logrando su completa inclusión en la sociedad, y haciendo hincapié en que todos somos “Supercapaces” de hacer actividades en las que otros no son tan diestros. Villanueva del Fresno es la tercera parada del curso para este proyecto de la Fundación Jóvenes y Deporte, tras Cáceres y Casas del Castañar, estando previsto en los próximos meses su paso por centros educativos de Badajoz, Acehúche y Portugal.