El Centro Integral de Desarrollo Tierra de Barros-Río Matachel de Villafranca de los Barros ha acogido la sesión de presentación de resultados, hasta la fecha, del proyecto “Escuela de Emprendimiento y Laboratorio de la Innovación”, puesto en marcha por la Diputación de Badajoz en enero de 2014.

Durante la celebración del taller, en el que los participantes han compartido sus experiencias, la responsable Servicio de Planificación Estratégica del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Mercedes Batalla, ha expuesto los resultados alcanzados, entre los que destacan la participación de un total de 102 beneficiarios, 56 emprendedores y 46 empresas. De ellos se han concretado 19 ideas de negocio, 4 de las cuales están ya han iniciado la actividad.

Mercedes Batalla ha explicado que 14 empresas de las participantes han realizado innovación en diferentes áreas, y otras 10 han abierto una nueva línea de actividad. También ha destacado los trabajos en el fomento de alianzas de colaboración con 6 empresas, asistencia que está siendo muy valorada por los propios interesados y ha manifestado el “interés de la Diputación de Badajoz por continuar con este servicio activo desde su Red de Centros Integrales”.

Por otro lado, los participantes han valorado muy positivamente la metodología utilizada, gracias a la cual se ha producido un cambio en las actitudes frente a los proyectos que les ha hecho recuperar la ilusión por emprender.

Durante la jornada se han llevado a cabo diferentes actividades de networking, dividas por sectores: turismo y ocio; servicios de ingeniería y otros servicios. Además, se han realizado dos talleres: el primero de ellos ha sido “Taller de Risoterapia para el Emprendimiento”, en el que dos beneficiarias del proyecto que han constituido una empresa, han expuesto su idea de negocio y en el segundo, denominado “La Pasión por Emprender”, se ha trabajado a través de diferentes dinámicas y propuestas, como son la pasión por emprender con perspectiva, escuchando y compartiendo información y sensaciones.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto “Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local”, Segunda Fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70% por Fondos FEDER (Eje 5 del Programa Operativo Regional para Extremadura).