El próximo día 21 la Diputación de Badajoz en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presentarán en Don Benito el proyecto Nubeteca, que pretende ser una respuesta y un modelo para unas bibliotecas públicas que viven la perplejidad de un cambio de época, para unos lectores que priorizan los contenidos sobre los soportes y que buscan afinidades y conversaciones —tanto físicas como en la red— con las que compartir vivencias y aprendizajes, y a los que el medio digital les ha de ofrecer todas las prestaciones posibles para una experiencia de lectura confortable, comprensiva y crítica. Uno de los servicios que Nubeteca ofrece es el del acceso, mediante préstamo, a contenidos digitales que la Diputación de Badajoz ha alojado en su plataforma y que han sido adjudicados mediante concurso a dos empresas de referencia en España, Odilo y 24symbols. Se han elegido 3 modalidades de contratación: licencias, descargas y suscripción. Esta última modalidad es la primera vez que se incorpora en España y va a permitir al socio de las bibliotecas públicas de la provincia de Badajoz acceder a una suscripción por un mes, prorrogable por otro mes, y tener a su disposición casi 10.000 títulos. Nubeteca pretende romper una de las barreras que están dificultando el despegue del préstamo digital en las bibliotecas como es la restricción de títulos disponibles para leer. Además, trata de fomentar la bibliodiversidad al no concentrar en unos títulos muy demandados la única oferta disponible y trata de promover el conocimiento de nuevos autores y nuevas temáticas mediante la dinamización de sus contenidos. Otra contribución de este modelo de suscripción es su sostenibilidad económica para las bibliotecas.

La empresa adjudicataria, 24 symbols, dispone de una propuesta específica para Bibliotecas https://www.24symbols.com/docs/24symbols_libraries_es.pdf, presentada por uno de sus fundadores, David Sánchez, quien ha manifestado en diversos foros que entiende como estratégica su apuesta por este sector porque es donde están los buenos lectores. Cada suscripción le costará a la biblioteca 2,5 euros. La inversión en este apartado es de 25.000 euros, lo que permitirá disponer de 10.000 suscripciones, sin fecha de caducidad, con una duración de un mes de préstamo para los lectores. Completa la oferta un servicio relevante para las bibliotecas como son los clubes de lectura. El precio por lector de club será de 0,40 € al mes, sin límite de lectores concurrentes.

La red de bibliotecas de la provincia Badajoz tiene una importancia relevante en cuanto a su implantación en el territorio, el volumen de socios, los movimientos de préstamo y la inversión que se realiza por parte de las 3 administraciones: local, provincial y autonómica, son un buen exponente del compromiso por la lectura.