La Diputación de Badajoz ha presentado “Pepitas. Sembrando la Cultura de la Igualdad”, un programa integral destinado a proporcionar a los municipios actividades sociales y culturales que sensibilicen y formen en igualdad de género a todos los sectores de la población.

Miguel Ruiz, diputado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación, ha presentado este programa, organizado de forma conjunta por el Área que representa y por el Área de Igualdad y Desarrollo local, y ha manifestado que el principal objetivo es concienciar a la población sobre las desigualdades de género a través de la cultura.

Otros objetivos del programa son analizar la presencia de estereotipos y roles de género en nuestra sociedad y su influencia en la vida cotidiana; reflexionar sobre las desigualdades de género a través de las diferentes disciplinas culturales; estimular el pensamiento crítico que favorezca el desarrollo de relaciones igualitarias; visibilizar a mujeres y hombres que han contribuido a la lucha por la igualdad e impulsar la expresión de testimonios y experiencias personales a través de la expresión artística y cultural

Por su parte, el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, ha explicado que “Pepitas” está destinado a toda la ciudadanía, sin diferencia de sexo, género o edad y que se llevará a cabo, del 2 de marzo al 15 de mayo, en las localidades de Hornachos, Alburquerque y Jerez de los Caballeros. Para ello se va a contar con la participación de los principales colectivos sociales: asociaciones de mujeres, oficinas de igualdad, asociaciones culturales, bibliotecas, clubes de lectura, centros de enseñanza de Primaria y Secundaria, AMPAS y otras agrupaciones.

También han estado presentes la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo; el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo y el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, quienes han manifestado su agradecimiento a la Diputación de Badajoz por llevar este programa a sus localidades.

Por su parte, Virginia Borrallo ha dicho que espera que el programa, que ha generado gran expectación en la población jerezana, sirva para sembrar las bases de una nueva manera de convivir.

Ángel Vadillo ha manifestado que con la puesta en marcha de “Pepitas”, y a través de la cultura, las políticas de igualdad podrán llegar a niños y jóvenes para que el futuro de la humanidad sea mejor.

Francisco Buenavista, como alcalde de Hornachos, ha expresado su agradecimiento por llevar a los pequeños municipios las políticas de igualdad, “porque es más difícil llegar a ellos”. Además ha manifestado su intención de luchar por una igualdad real entre hombres y mujeres.

“Pepitas” contempla la puesta en marcha una serie de actividades como clubes de lectura; talleres de fotografía y cortometrajes; de danza y percusión; de flashmob; de cómic; de escritura colectiva y de guiones de cine.

Como actividad de cierre se llevará a cabo la escenificación de un conjuro por la igualdad destinado a formular deseos y propuestas, por parte del público presente, para alcanzar un marco más favorable de entendimiento, justicia e igualdad.

Para llevar a cabo todos esto talleres se ha contado con monitores experimentados en cada materia y en igualdad, según ha explicado Ángel Casado, responsable de la organización de los mismos. Además, se podrá contemplar la exposición “Pequeños Gestos con Importancia” de la artista gráfica Diana Raznovich, cedida por la Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura y se proyectará el documental “Las Maestras de la República”. Se podrán consultar todas estas actividades en el blog: pepitasculturaigualdad.blogspot.com