El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, desarrollará el próximo miércoles, 25 de febrero, una jornada lúdico-formativa para promover la conservación del medio ambiente entre el colectivo de personas con discapacidad.

Esta iniciativa ha sido presentada esta mañana en Badajoz por el vicepresidente de PROMEDIO, Juan Antonio González, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llerena, Nieves Seijo.

La jornada utilizará como referencia dos espacios, la Casa de la Cultura y el Centro Cultural La Merced, en los que se instalarán tanto el expositor de cartón reciclado de PROMEDIO como el equipamiento necesario para la puesta el marcha de talleres de manualidades con material de desecho, como botellas de plástico, briks o tubos de cartón.

Además, se proyectarán audiovisuales con temática ambiental y los participantes podrán jugar al “trivial del reciclaje”, un juego en el que aprenderán a identificar los residuos que van a cada contenedor con ayuda de los dinamizadores y voluntarios que dirigirán las actividades.

Como complemento a estas acciones, Seijo ha informado también se ofrecerán visitas guiadas al Punto Limpio, al Centro Interactivo de la Ciencia ‘Experimenta’, al Museo Ciudad de Llerena y a las instalaciones de reciclaje de papel de la Asociación de lucha contra la Droga (ALUCOD).

Como colofón a la jornada, los participantes podrán disfrutar a partir de las 17.00 horas de un concierto de la escuela municipal de música de la localidad llerenense, bajo el lema “La música recicla con las personas”.

Finalmente, la concejala ha agradecido la “colaboración” de todas las entidades en la organización del evento, citando a la Asociación Extremeña de Padres para la Integración (AEXPAINBA); la Asociación de Parálisis Cerebral (ASPACEBA); la Asociación de Mayores y el Club del Pensionista; a la Asociación de atención integral de afectados de cáncer (AFECC); Cruz Roja, la Asociación de familiares Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFENAD), la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), ALUCOD, la Asociación que trabaja en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias; y Comarca (APROSUBA-6) y Cáritas Parroquial de Llerena.

PROMEDIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Está previsto que participen en la jornada alrededor de 400 personas de Badajoz, Llerena y su comarca, en su mayor parte pertenecientes a asociaciones del ámbito de la discapacidad. Según explicó González, PROMEDIO ejecutó actividades el pasado año para “más de 6.000 personas”, además de diversas campañas informativas genéricas para mejorar el reciclaje de residuos urbanos o facilitar la depuración de aguas residuales.

“La Diputación de Badajoz es la institución que más apuesta por la concienciación ambiental en Extremadura; va en nuestro ADN y nos distingue de otras administraciones que tienen esta competencia pero no le llevan a cabo”, concluyó el vicepresidente.