Alrededor de 20 personas, entre agricultores, elaboradores y técnicos que están participando en algunas actuaciones del proyecto “Comarcalizamos”, puesto en marcha por la Diputación de Badajoz, han visitado este fin de semana distintos mercados de productores y espacios de consumo local de la provincia de Sevilla y de la Sierra de Aracena.

El objetivo de esta visita ha sido proporcionar nuevas perspectivas y alternativas en el diseño y gestión de la valorización y comercialización de alimentos en mercados locales, para avanzar en la profesionalización de estos sectores.

En la ciudad de Sevilla los participantes han visitado el mercado de pequeños productores de la Alameda, la cooperativa de consumo La Ortiga y la experiencia de economía social del Pumarejo. En estos lugares han podido hablar con sus organizadores sobre la gestión y la evolución de los mismos e intercambiar recursos e ideas. Durante la visita, los gerentes de estos novedosos proyectos han explicado a los pacenses cómo la implantación de estas iniciativas están dinamizando los barrios, siendo un reclamo para los consumidores y haciendo surgir nuevos comercios y espacios de restauración.

En la Sierra de Aracena han visitado un proyecto exitoso que combina la ganadería, la transformación artesanal de queso y el agroturismo. Allí han intercambiado información sobre las diferentes normativas higiénico sanitarias, la visión del negocio y la importancia del apoyo administrativo y de los agentes turísticos de la zona.

Además, ya se ha iniciado la tercera fase del proyecto “Comarcalizamos”, para la puesta en valor de productos locales agroalimentarios, con los talleres que se están impartiendo.

Estos 14 talleres, uno por cada ámbito CID, han sido “Creación de Espacios de Comercialización Directa”, celebrado el 10 de febrero en Alburquerque, y en el que han participado 15 productores, emprendedores y consumidores del ámbito CID Lácara-Los Baldíos.

El siguiente taller ha tenido lugar el 11 de febrero en Torremayor, donde se han dado cita los 20 alumnos de dos iniciativas de formación para el emprendimiento de la comarca relacionados con el sector agroalimentario: el Aprendizext de Torremayor sobre “Huertos Rurales Sostenibles” y el Aprendizext de Lobón sobre “Aprovechamiento de Recursos Forestales”.

En Zafra se ha celebrado”Desarrollo de Mercados Locales Rotativos de la Comarca”, en Calamonte, el “Taller sobre Valorización de Alimentos Locales” y en Monesterio, Jerez de los Caballeros, Llerena y Villanueva de la Serena el de “Comercialización Directa”.

El taller sobre “Valorización de Alimentos Locales” se celebra en Guareña y en Santa Marta de los Barros. Además, se impartirán dos ediciones más del taller para el”Desarrollo de Mercados Locales Rotativos”, que tendrán lugar el 19 de febrero en Herrera del Duque y el día 20 en Villafranca de los Barros. También el día 20 tendrá lugar un taller sobre “Creación de Grupos de Consumo ” en Castuera.

Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto “Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local”, segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70% por fondos FEDER (Eje 5 del PO Regional para Extremadura).