Comenzó el espectáculo con la primera prueba de la Copa de España elite y sub 23 y lo hizo en Don Benito con la celebración de la 49 edición del Circuito Guadiana.

En línea de salida, 23 equipos de 7 corredores contemplaron un pelotón de 161 corredores, sin duda lo mejor de la categoría en España. Por delante 171.4 kms que se desarrollaron en un circuito de 42.85 kms al que se darían 4 vueltas con el alto de Magacela como única referencia montañosa de la prueba.

El Bicicletas Rodríguez Extremadura fue referencia clara de la carrera al estar en todas las fugas controlando la misma en un trabajo sin descanso de su líder Daniel Sánchez. Primero fue Tamayo quien en solitario y posteriormente en compañía de otros corredores estuvo en fuga desde el km 38 hasta el 89 lo que le valió para ganar las metas volantes al puntuar 1º en el primer y segundo paso y ganar el Premio a la combatividad. Posteriormente fue Manuel Jiménez quien protagonizo otra fuga, la mayor parte de ella en solitario, iniciada al final de la 3ª vuelta y que duro hasta la ultima ascensión a Magacela en el km 150.

El equipo estuvo en todo momento donde tenía que estar y trabajo a destajo para conseguir que su líder Daniel Sánchez finalmente fuese 3º solo superado por Antonio Angulo y Egoitz Fernández del Gomur y de la Fundación Euskadi respectivamente. Juan J. Tamayo (Bicicletas Rodríguez Extremadura) por su parte ganaba las metas volantes y es líder de la general de la Copa España en esta clasificación, consiguiendo además el Premio a la combatividad.

Gran carrera por tanto, con estos tres pódium, del Bicicletas Rodríguez Extremadura, donde todos sus integrantes rindieron al máximo nivel dando la mejor imagen y cosechando resultados muy satisfactorios.