El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado este mediodía en Badajoz la nueva sede de la zona oeste de los servicios básicos de PROMEDIO, que mejorará la logística y el reciclaje de los residuos voluminosos de cincuenta municipios de la provincia.
El presidente ha estado acompañado en la visita a las nuevas instalaciones por el vicepresidente del Consorcio, Juan Antonio González; y los alcaldes de Valverde de Leganés y Santa Marta de los Barros, Baldomero Jimeno y Jorge Vázquez.
La sede está ubicada en la finca La Cocosa, en el término municipal de Badajoz y a pocos kilómetros de Valverde de Leganés, y cuenta con una nave de 900 metros cuadrados que se caracteriza por “su funcionalidad y por el respeto al entorno natural en el que se encuentra”, afirmó Cortés.
La ejecución de la obra ha supuesto una inversión de casi un millón de euros que ha sido cofinanciado por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del proyecto EFICARES.
El presidente ha recordado que hasta el momento el parque de vehículos de PROMEDIO compartía espacios con el Consorcio Provincial de Bomberos o el Área de Fomento, y ahora dispondrá de más espacio para “mejorar la capacidad de separación y reciclaje”.
“De cada caja de voluminosos que lleguen a este espacio, seleccionaremos los aparatos que puedan tener una nueva vida, evitando el depósito en vertedero de muchas toneladas de materiales. Se trata, por tanto, de un nuevo paso que damos en la sostenibilidad ambiental de la provincia de Badajoz”, aseguró.
En cuanto al equipamiento, la instalación cuenta con un foso para mantenimiento y reparación de camiones, un puente de lavado para la limpieza integral de los vehículos y un muelle elevado que facilitara a los operarios la carga y descarga de los materiales.
De la misma manera, se han habilitado una amplia plataforma de almacenaje en el piso superior de las oficinas, una zona de descanso más cómoda para los trabajadores y unos vestuarios modernos y accesibles para personas con problemas de movilidad.
Siendo sede de una entidad que trabaja en pro del medio ambiente, las instalaciones disponen de un sistema de aprovechamiento de agua pluvial. La lluvia o la acumulación de rocío en las mañanas irán a parar a un aljibe que dará servicio a los vestuarios y al lavado de vehículos.
La energía renovable también tiene presencia en esta instalación al contar con placas solares para calentar el agua caliente sanitaria. Y para minimizar el impacto ambiental en la dehesa de la finca La Cocosa, se ha construido un depósito soterrado de 50.000 litros para el tratamiento de las aguas residuales.
En referencia a los servicios públicos de PROMEDIO, el presidente ha indicado que son “únicos” en España, más aún teniendo en cuenta la “configuración” del territorio, con “grandes distancias y una dispersión geográfica muy alta”.
En la actualidad, el 95 por ciento de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia conforman la base del Consorcio, dando servicio a más de 300.000 habitantes.