La Federación Extremeña de Caza y la Asociación de Cetreros Extremeños (ACEEX) han organizado el primer Campeonato de Extremadura de Altanería, que se desarrollará en el municipio pacense de Llerena los días 28 de febrero y 1 de marzo y cuyo plazo de inscripción se encuentra todavía abierto. Esta primera cita que se celebrará bajo el lema “Cetrería en estado puro” combinará la “competición de altanería con una jornada divulgativa, que concentrará varias ponencias de autores de autores de relevancia”, informan la organización. El Campeonato cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz.

El programa prevé que los primeros vuelos para la clasificación final comiencen a las 10 de la mañana del próximo sábado. Sobre las 14 horas se ha organizado una exhibición de bajo vuelo, y tras la comida, sobre las 15:30 horas, continuarán los vuelos clasificatorios. A las 18:30 horas comenzará la primera de las conferencias previstas a cargo de Rafael Hernández Mancha, doctor en Geografía y cetrero bajo el título “Geografía de la cetrería”. La segunda conferencia, “Una historia de la cetrería”, será a las 20:00 horas impartida por José Manuel Fradejas Rueda, catedrático de la Universidad de Valladolid y director del Archivo Iberoamericano de Cetrería.

Para el domingo, 1 de marzo, se han programado la final de vuelos de altanería a las 10:00 horas; exhibición bajo vuelo a las 13:30 y la entrega de premios una hora después, consistentes en 600 euros y caperuza para el primer clasificado, 400 euros y caperuza para el segundo, un equipo de cetrería para el tercero y una paleta ibérica para el cuarto. Conviene destacar que el primer clasificado y campeón de Extremadura recibirá una beca para gastos de representación en el Campeonato de España para desplazamiento, alojamiento y comidas. El certamen se rige por las normas de “Sky Trial”, una modalidad de competición de vuelos de altanería en la que cuando el halcón alcanza su máxima altura se procede a la suelta de la paloma mensajera. En este caso, el jurado realiza una valoración tanto de la altura alcanzada por el halcón como de la compenetración con el halconero, la intensidad del picado y la captura en caso de que se produzca. Durante la jornada del sábado participarán un total de 20 halcones y se clasificarán 10 para la fase final del domingo.
¿Por qué se ha elegido Llerena como sede de esta primera edición? El presidente de la Diputación y alcalde de la capital de la Campiña Sur, Valentín Cortés, explica que a mediados del siglo XVI Luis de Zapata de Chaves, vecino de la villa, escribió un tratado de cetrería en verso que se incorporó, junto con el Libro de caza de azor, de Fabrique de Zúñiga y Sotomayor, placentino, a la literatura cinegética española. La UNESCO declaró la cetrería como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad el 16 de noviembre de 2010, siendo uno de los métodos tradicionales de caza más antiguos y selectivo con las presas, no contaminante y no masivo.

Añade Cortés que “Zapata situó a Llerena en el mundo de la cetrería y hoy la Federación Extremeña de Caza, la (Asociación de Cetreros Extremeños, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Llerena devuelven ese protagonismo a Llerena celebrando el I Campeonato de Altanería de Extremadura”.

Los campos cerealistas de Llerena y su paisaje agrícola son el escenario ideal para que los halcones peregrinos, los animales más veloces del planeta, surquen los cielos para deleite y admiración de todos los aficionados y asistentes al Campeonato.