Lectores, bibliotecarios, tecnólogos, autores, autoridades y representantes de instituciones se dieron cita para presentar un proyecto, impulsado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, que pretende ser modelo y respuesta en materia de lectura digital en las bibliotecas públicas: Nubeteca, un encuentro multitudinario coordinado por Isidoro Bohoyo, jefe del Servicio de Bibliotecas de la Diputación.

En el zaguán, y dando la bienvenida a los lectores de las cincuenta bibliotecas públicas de la provincia de Badajoz y de la Biblioteca Pública Municipal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), cuatro componentes del grupo de teatro gestual Spasmo Teatro representaron otros tantos personajes de la obra Ebook, las edades del libro; apenas un aperitivo goloso de lo que vendría después.

Tras las intervenciones del alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, y de José Luis Quintana, diputado de Fomento, Obras y Asistencia Técnica de la Diputación de Badajoz, comenzó el acto en el que se desgranaron contenidos, servicios y expectativas de Nubeteca, un servicio que quiere estar donde se encuentre el lector.

En el auditorio, los asistentes disfrutaron de la obra visual del diseñador Alfredo Calosci, que partió de la siguiente reflexión: el mundo de la lectura ya no está segmentado en compartimientos estancos; los roles y las funciones tradicionales de creación, edición, divulgación, dinamización, acceso, lectura, conversación, pensamiento… no se desarrollan únicamente en determinados lugares, ni son llevados a cabo por perfiles exclusivos y específicos. Nuevas dinámicas atraviesan transversalmente el mundo de la lectura; sus actores se encuentran y dan forma a la nube.

Javier Valbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), contextualizó y marcó las claves de Nubeteca, un proyecto resultado de seis años de trabajo en torno al lector y a la lectura digital, iniciado en Territorio Ebook. Un proyecto que ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico de Odilo, que ofrece una plataforma para la gestión integral no solo del préstamo digital sino también de otros servicios como los clubes de lectura;  a la participación de la plataforma de lectura 24symbols que por primera vez ofrece el modelo de suscripción en el préstamo de las bibliotecas públicas, y al acuerdo con la plataforma Bubok que permite a los lectores, además de la lectura en la Nubeteca, la autopublicación de sus propios textos. Son tres empresas españolas que han aceptado el reto de la innovación en alianza con la biblioteca pública. Valbuena señaló que el compromiso de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz con la lectura y las bibliotecas públicas ha hecho realidad esta biblioteca abierta que apuesta por el acceso, la creatividad, la imaginación y la conversación.

Por su parte, Mercedes Castellano, programadora del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz y Soledad Domínguez, bibliotecaria en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación de Peñaranda, demostraron que con el préstamo digital a través de la plataforma de Nubeteca, los lectores accederán a más lecturas y las bibliotecas accederán a más lectores. Después llegó el turno de explicar que Nubeteca no es sólo catálogo colectivo sino que además propiciará la necesaria cooperación entre los profesionales de las bibliotecas. Florencia Corrionero y María Antonia Moreno, subdirectora y ayudante de biblioteca del Centro de Desarrollo Sociocultural, escenificaron el cambio que supondrá esta herramienta en la labor diaria de los bibliotecarios. Poner sobre el escenario la labor dinamizadora de la lectura corrió a cargo de Patricia Picazo, coordinadora del Plan de Fomento Un libro es un amigo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz; y lo hizo narrando un cuento titulado El encuentro, que traía a la memoria encuentros en bibliotecas con cuentacuentos, autores, lectores.

Una parte esencial de la plataforma es el módulo de los clubes de lectura que se iniciará con la experiencia lectora en torno a  El testigo invisible (Planeta) de Carmen Posadas, a la que seguirá la lectura de El balcón en invierno (Tusquets) de Luis Landero. Los autores quisieron arropar con su presencia el acto participando en una conversación cercana y llena de guiños a los asistentes, que fue dirigida por María Antonia Moreno, del Centro de Desarrollo Sociocultural. En el transcurso de la charla Posadas y Landero compartieron sus expectativas ante la Nubeteca, sus respectivas obras y sus relaciones con los lectores. Al finalizar y a través de una videoconferencia, Florencia García, directora de la Biblioteca Digital de Chile saludó a los autores, transmitiéndoles la ilusión por participar, en los clubes de lectura de la Nubeteca, de algunos socios del Sistema Nacional de Bibliotecas de Chile.

Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, presentó a Antonio Basanta, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que trajo la reflexión con su conferencia La pasión de leer. El significado de la lectura, el poder de la literatura y de la imaginación, la necesaria labor de las bibliotecas, en definitiva, la pasión de leer que no es más que la pasión de vivir plenamente. Y uno de los oficios más hermosos del mundo, que es la de aproximar lecturas a lectores.

Enhebrando los diferentes bloques, el grupo salmantino Spasmo Teatro ofreció risas y respiración al público con tres sketches de la obra Ebook, las edades del libro: unos monjes copistas muy modernos, un visionario Gutenberg con un punto de locura, y el último estadio, el de la lectura digital.

La despedida llegó con las palabras de Miguel Ruiz, Diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz y la firma de ejemplares en el escenario por parte de Carmen Posadas y Luis Landero. Fueron cientos los lectores que no quisieron perderse la oportunidad de saludar a sus escritores favoritos, y llevarse el recuerdo de una foto y sus firmas.

En paralelo, en el zaguán, varios stands ofrecían visitas a la Nubeteca, guiadas por Rodrigo Rodríguez, ceo de Odilo; David Sánchez, co-fundador de 24symbols, y Sergio Mejías, director de Bubok. Por su parte, José Antonio Cordón, director de E-Lectra, los miembros de los equipos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz: Joaquín Hernández, Manuel G. Orgaz, Juanjo Rodríguez y Sebastián Gallardo, mostraron las nuevas tendencias de la lectura: Read Maker o cómo el movimiento maker penetrará en las bibliotecas a través de impresiones 3D, drones, etc.

La última palabra pronunciada por Antonio Basanta reverberó en el auditorio y es la elegida para describir qué ocurrirá a partir de ahora con, en y desde Nubeteca: Continuará…